domingo, 8 de marzo de 2009

PROPUESTA DEL LIC. JHONNY MENDOZA

PROPUESTA DE CARRERA: Administración de la Mercadotecnia Social
AUTOR: Licdo. (Esp.) (Mcs) en Mercadeo y Publicidad: Jhonny Mendoza


Interrogantes de la Investigación

¿Cuál ha sido la oferta académica que se ha brindado a los aspirantes a cursar estudios de tercer nivel universitario en las categorías de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?
¿Existen los recursos técnicos, financieros y humanos para el diseño y ejecución de los estudios de tercer nivel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?
¿Cuáles son los lineamientos académicos para el desarrollo de los estudios de tercer nivCUADROS EN CONSTRUCCIONel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?

Objetivo General

Diseñar la carrera en módulos de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado en administración de la mercadotecnia social, para satisfacer las necesidades de los consumidores de diferentes segmentos en Barquisimeto estado Lara.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar Cuál ha sido la oferta académica que se ha brindado a los aspirantes a cursar estudios de tercer nivel universitario en las categorías de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.
-Determinar si existen los recursos técnicos, financieros y humanos, para el diseño y ejecución de los estudios de tercer nivel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.
-Diseñar la carrera universitaria de tercer nivel para un lapso de cuatro años con modulas parciales que permitan la meta de obtener el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.

Justificación e Importancia

Hoy se impone desarrollar en Venezuela un nuevo mercadeo para toda la sociedad, sobre todo la base de la pirámide que son el 80% de la población venezolana, la cual suele carecer de ofertas de bienes y servicios a su alcanzase.
Los comercios deben adaptarse a la realidad de una mercadotecnia con causa social (MCS), que oferte bienes y servicios diferenciados por categoría de segmentos, garantizando calidad de vida para toda la población venezolana como consumidor.
En tal sentido, proponer los estudios en esta área académica, brindara la oportunidad de aportar un profesional, con sensibilidad social, que desarrolle estrategias que giren sobre objetivos encausados en el valor económico, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones, junto con un segundo objetivo de valor social, que garantice productos y servicios diferenciados por capacidad de compra de cada grupo social, con el único fin de garantizar calidad de vida a la población venezolana.

OBJETIVO:

Formar un profesional a través de diferentes fases que lo llevan de asistente, a técnico superior, hasta llegar a licenciado, encontrándose capacitado para investigar, analizar, planificar, orientar y dirigir con eficiencia los procesos administrativos, hacia la toma de decisiones. A partir de los datos obtenidos, logra desarrollar la función gerencial de la planificación, organización, y control del mercado, producto/servicio, ante la oferta.
GRADO ACADEMICO
Al culminar la carga académica del tercer trimestre, alcanzara el titulo de Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, Si el participante desea continuar con sus estudios, al vencimiento del plan de la carrera, incluida el servicio social comunitario, y el trabajo especial de grado, lograra el titulo de Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social,. De la misma manera la consecución del estudio y el conocimiento en el manejo gerencial, junto con el servicio social comunitario, y el trabajo especial de grado, lo conducirá al Titulo de Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social.



FUNCIONES:
Ø El Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, recibe una formación académica que lo capacita a ejercer cargos que lo relacionen directamente con el trato de los clientes, consumidores y usuarios, siendo la base de su preparación la mercadotecnia interna de las organizaciones, que lo orienta hacia la atención del publico.
Ø El Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, es instruido en las áreas operativas, en donde su experiencia y preparación serán vitales para las actividades que llevara a cabo en los sectores en donde prestara sus servicios profesionales, así mismo, esta en capacidad de ser un emprendedor de sus propio centro de trabajo. Basando su conocimiento en la gestión de la administración de las ventas.
Ø Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social, dirigir con eficiencia los procesos administrativos, hacia la toma de decisiones. A partir de los datos obtenidos, logra desarrollar la función gerencial de la planificación, organización, y control del mercado, producto/servicio, ante la oferta.




CAMPO DE TRABAJO:
El Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social.
Ø Atención al publico en áreas como centros de salud, distribución de productos de consumo masivo, comunicación de persona a persona. Labores de merchandising, y estanteros entre otros.

El Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social:
Ø Su conocimiento le permite desempañare en cargos de vendedor, supervisor de vendedores, y emprendedor de organizaciones bajo la figura jurídica de firma personal, cooperativas, compañías anonimias que oferte productos y servicios al mercado.


Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social
Ø Su formación esta dirigida al análisis del entorno nacional e internacional, que le permita ocupar cargos como gerente regional, nacional de cualquier organización.

CONDICIONES DEL ESTUDIANTE:
El estudiante de administración de la mercadotecnia social, debe ser una persona con un espíritu se servicio a través de su profesión, con vocación a descubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad, a fin de satisfacerlas con productos y servicios que se encuentre a su alcance. Logrando con esto calidad de vida para la población venezolana.

Ø Vocación para el análisis de problemas mediante el uso de las modelos que la informática a través del manejo de diferente software lo permite.
Ø Capacidad, vocación y sensibilidad social.
Ø Inclinación por los números y su interpretación.
Ø Proactivo al ingenio y la creatividad.
Ø Consiente de la relevancia de la carrera de administración de la mercadotecnia social, en desarrollo económico y social del país.




DURACION DE LA CARRERA
8 semestres como parte de la reforma curricular que lleva a cabo el consejo nacional de universidades (CNU) el cual consiste en VER EL SISTEMA COMO UN CONTINUO. En donde la estructura de oferta académica, se defina en TÉRMINOS MODULARES POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO, de manera que el estudiante pueda seguir avanzando en áreas del saber, en módulos que se acumulan y en un momento dado, lo habilitan para, salir al mercado laboral con un titulo previo a la licenciatura, con algunas destrezas y habilidades suficientes para desempeñarse.

METODOLOGIA:
Clases magistrales, teórico prácticas, con soportes de software que dinamizan las actividades de enseñanza. Laboratorios de idiomas que permitan la práctica en donde el participante logre el nivel de conversación.



No hay comentarios: