miércoles, 25 de marzo de 2009

JUSTIFICACION DE PNF MERCADEO



Introducción

En los actuales momentos, la educación superior en nuestro país vive un rol protagónico en el marco del proceso de refundación de la República cuyos lineamientos están claramente plasmados en las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento Orgánico de Ministerio de Educación Superior (2002), las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2000-2006) y tiene como fuerzas impulsoras: las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, la Misión Alma Mater, el Plan de Ciencia y Tecnología (para el caso de tecnológicos y colegios universitarios) y la construcción del Socialismo del Siglo XXI como estilo de vida.
En el año 2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) designó una comisión para realizar la conversión académica de los Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios públicos en Universidades Politécnicas, donde se redactó un documento rector con los criterios que regirán tanto esta transformación como la creación de las nuevas instituciones contempladas dentro de la Misión Alma Mater.
El proceso de transformación en la educación Superior tiene que ver con romper la tradicional y ya obsoleta lógica de las disciplinas en la organización curricular, dando entrada a un nuevo orden mediante el establecimiento de una forma distinta de organización académica, dirigida al interior de las instituciones, que permita el encuentro entre las diferentes disciplinas en concordancia con la visión de un nuevo país. Para ello requiere una relación más horizontal entre profesores y alumnos, una nueva concepción del proceso enseñanza-aprendizaje enmarcada en una nueva dinámica de las instituciones, logrando de esta manera integrar en su diseño curricular el ejercicio de las tres funciones universitarias; docencia, investigación y extensión como parte fundamental de la vida académica. Esta nueva dinámica debe basarse en un fuerte entrenamiento en técnicas de lectura tanto en la primera como en la segunda fase del PNF para asegurar el éxito no sólo del programa como tal sino la calidad del nuevo profesional activo y comprometido con el conocimiento, con su aplicación y sus valores.
Para la nueva visión de Universidad Socialista del siglo XXI, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a través de la comisión designada, propone aplicar estrategias para lograr que las instituciones de educación superior derriben los muros y establezcan un trabajo permanente con las comunidades, con el propósito de conjugar los saberes, es decir, que en las instituciones se entienda que el conocimiento que se crea, genera y distribuye a su interior es un conocimiento que debe complementarse en la medida que se encuentra con otros saberes, como son los conocimientos ancestrales, populares, comunitarios, las experiencias de la gente, lo que a su vez la llevará a entender cuáles son los reales problemas del pueblo venezolano y poder así dirigir sus esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones.
De igual forma, plantea fortalecer la vinculación con el sector externo nacional e internacional, de manera que permita a las universidades incorporar las nuevas tendencias a los programas docentes, de investigación, de extensión y acción social, contribuyendo con el desarrollo integral de las diferentes regiones en un escenario de solidaridad y de armonía entre el ser humano y la naturaleza.
Otro aspecto de trascendental impacto está enmarcado en el desarrollo regional, debido a que se propone impulsar la regionalización interuniversitaria, de forma que contemple las necesidades por región; fortalecer la capacidad académica de las sedes regionales e integrar las instituciones universitarias para dar un mejor servicio a las zonas rurales. Para el éxito de este aspecto, se plantea elaborar un programa integrado de proyección en docencia, investigación, vida estudiantil, extensión y acción social en las regiones, compartir infraestructura para el desarrollo de éstas, fortalecer las oportunidades académicas para ofrecer programas conjuntos, realizar diagnósticos regionales, programas de impacto y proyectos conjuntos.
Los aspectos anteriormente citados, están en correspondencia con los 5 Motores de la Nueva Etapa Revolucionaria, específicamente el tercer motor llamado Moral y Luces: Educación con valores socialistas que la Universidad Bolivariana de Venezuela lo describe de la siguiente manera: “La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, tiene, quiere y necesita ser una universidad en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces”.
Incorporados con el proceso de refundación de la República visionado hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB) ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara , unido al reto de participar activamente en el proceso de transformación del nuevo país, y resaltándonos como una Institución Tecnológica Pública de Educación Superior comprometida con la formación de profesionales íntegros, emprendedores, competitivos, responsables y de elevada calidad humana a fin de lograr el desarrollo sustentable, satisfacer las demandas regionales y nacionales, con soporte en una plataforma tecnológica de vanguardia y un capital humano multidisciplinario, orientado a la investigación y el mejoramiento continuo en permanente correspondencia con los cambios del entorno, presenta ante las autoridades competentes una propuesta para la creación de programas de estudio universitario que den respuestas a los lineamientos establecidos como ejes motores para el cambio que se tiene planteado.
La propuesta se fundamenta en el hecho de que toda sociedad tiene necesidades y demandas económicas y sociales que atender y satisfacer adecuadamente, a lo cual responde a través de la comercialización de bienes y servicios de manera justa y equitativa. Dentro de la comercialización es muy importante conocer el mercado, sus características (cómo son, cómo compran), sus necesidades, sus limitaciones, su potencial de compra (hasta cuánto pueden comprar), cómo están distribuidos y cómo pueden ser clasificados o segmentados. Sin embargo, es evidente la debilidad de las organizaciones en este aspecto, sobre todo en aquellas de reciente creación y de allí sus limitaciones para crecer y consolidarse, así como el cumplimiento de la calidad en los productos a ser llevados al comercio internacional.
Mayor problemática presentan al momento de negociar, más aún en mercados foráneos, labor que es dejada en manos de otras empresas, lo cual significa la pérdida de poder de sus productos y, lo que es peor, el aumento en los costos y mayores precios al existir intermediarios que encarecen el producto.
Por consiguiente, este documento tiene como finalidad presentar desde el punto de vista institucional, la justificación de un nuevo Programa de Formación, tomando como base la especialidad ya existente de Mercadotecnia a nivel de Técnico Superior Universitario planteándose como salida a nivel de pre-grado la Licenciatura en Comercialización.
La propuesta que se presenta está estructurada para justificar la pertinencia social del programa mencionado anteriormente. La misma contempla:

Marco Referencial.

Instituciones Promotoras de la propuesta de Programa


Relación del programa propuesto con las Políticas de Estado.
Para alcanzar una sociedad enmarcada dentro de parámetros de igualdad, respeto, compromiso, lealtad y equidad en la repartición de beneficios como resultado de actividades de desarrollo económico y social, es necesario realizar ajustes profundos orientados al establecimiento de una filosofía basada en el socialismo del siglo XXI que permita una cultura de identidad nacional donde la ética, la moral, el amor, entre otros valores, sean la potencia que impulse estos cambios que requiere toda sociedad. Es por ello que en nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999 y lo establecido en el documento “La educación bolivariana políticas, programas y acciones” del Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela Noviembre, 2004 Caracas, Venezuela, el Estado venezolano se ha propuesto avanzar hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.
Asimismo, en el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.
En este orden de ideas, los Institutos y Colegios Universitarios que hasta la fecha han impartido carreras referentes al mercadeo, presentan una propuesta de programa universitario enmarcado en el área de las Ciencias Económicas y Sociales el cual se sustentará en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
El programa propuesto es Licenciatura en Comercialización y tendrá como propósito fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales en Licenciatura con una salida intermedia en Técnico Superior Universitario en Mercadeo Social, cuya formación ciudadana esté acorde a las necesidades del proyecto país, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007) y el nuevo Mapa Estratégico.
El programa referido, permitirá formar ciudadanos y ciudadanas con una alta competencia técnica, adaptada a un conocimiento profundo sobre las particularidades con base a los principios del ciclo económico que incluye la producción de bienes y servicios, su consumo y la distribución equitativa de los mismos; actividades que se realizan en el Sub sistema Comercial de las organizaciones y cuya función esencial es facilitar y analizar los intercambios de los productos que produce.
Adicionalmente, este programa estará diseñado para formar profesionales altamente involucrados y comprometidos con el desarrollo nacional, específicamente en la generación de respuestas, no sólo a las expectativas de la sociedad, sino, que permitan el crecimiento sostenido y sustentable de la economía del país y que contribuya a fomentar un espíritu de emprendedorismo en el colectivo y a su vez instrumentar acciones para soportar el desarrollo endógeno sostenido y sustentable en su área de influencia.
Es importante acotar que el programa propuesto, tendrá dos salidas intermedias: Certificación como Asistente Comercial y a nivel de Técnico Universitario Superior en Mercadeo Social, permitiendo de esta manera diversificar la participación de profesionales que podrán seguir sus estudios a nivel de Licenciatura.

Perfil profesional:
El profesional de esta nueva carrera estará en capacidad de:

· Formar parte protagónica para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia. Tal refundación supone un proyecto ético y moral cuyo cimiento está fundamentado en la fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y donde su último fin es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.
· Participar de manera contundente en la línea que corresponde a la Participación Protagónica Revolucionaria, que se sustenta en el hecho de que la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones, construya la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, construya un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad, entre otros.
· De igual manera se estará formando profesionales preparados para aportar conocimientos para el triunfo del Modelo Productivo Socialista, que responderá primordialmente a las necesidades humanas.
· En el mismo orden de ideas, serán profesionales activos en todo lo concerniente a las relaciones comerciales nacionales e internacionales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la Nación en materia de Comercio Exterior. Es importante acotar que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013, comenta lo siguiente:
“La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de
planificación, producción y distribución orientado hacia el Socialismo,
donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social
sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de
intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo”

“Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional”.
Asimismo, en esta propuesta se describe de qué manera contribuiría en forma específica los programas planteados, al desarrollo del país en función de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013.
· Como profesionales en el área, participarían “estableciendo un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción”.
· Participarán activamente “en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país”.
· Los profesionales egresados de este programa, se dedicarán a “diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios”.
· Diseñarán estrategias con el propósito de “acoplar la investigación y la demanda del sector productivo, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente”.
· Estarán capacitados para “aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno”.
· Asimismo, podrán “integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones” para establecer canales y rutas de comercialización y distribución de bienes servicios que permitan la Seguridad Alimentaria.
· El mapa La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial, permitirá a los profesionales en los programas propuestos participar en cada una de las estrategias que allí se describe, tales como:
“Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo”
“Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países”.
“La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos”.
“Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial”.
“Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional”.
“Desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe”.
“Favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo”.
“Construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo”.

Lo descrito anteriormente sustenta la justificación para revisar y aprobar, según sea el caso, el programa propuesto de Licenciatura en Comercialización con las salidas intermedia señaladas, nutriendo de esta manera la diversidad de profesionales cónsonos con el proceso de transformación que vive nuestro país.

La investigación realizada, nos permitió construir el perfil del hombre que se quiere como parte protagónica en el nuevo país del siglo XXI. Con base a los principios en toda educación: Ser, Saber, Hacer y Convivir, se concluyó que es necesario la formación de un profesional especialista en el área de mercadeo capaz de focalizar y solventar las necesidades requeridas por la población.
Al ser un hombre pro-activo, con sentido y responsabilidad social, moral y ética profesional podrá adaptar los cambios del entorno en beneficio a la colectividad, generando bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
Al saber mediante el estudio de las distintas disciplinas intervinientes en la formación profesional como son la economía, finanzas, relaciones humanas, educación ambiental, comercio nacional e internacional, entre muchas otras, será capaz de interpretar con mayor eficiencia y eficacia los requerimientos de los distintos públicos integrantes del mercado.
Al hacer su labor, es decir, ponerla en práctica, será capaz de generar satisfactores bien sean productos o servicios, que tiendan a cubrir las necesidades de la población, dentro de los lineamientos establecidos por el Estado en materia de desarrollo económico y social, fomentando así la responsabilidad social en el desempeño de sus funciones y la preservación del ambiente. Así, como de poder realizar campañas sociales que inculquen nuevos hábitos de producción y consumo para el bienestar poblacional o que incentiven al cuidado y conservación del ambiente.
Por último, al convivir, está desarrollando una empatía con el entorno, justificando su labor hacia beneficios colectivos.

Perfil del Hombre que se quiere.
• Un hombre Proactivo
• Con sentido Social
• Que interprete las necesidades del entorno
• Que de respuestas pertinentes para el logro de un bienestar colectivo
• Con sentido Ambientalista
• Con mente abierta
• Sentido de responsabilidad social, moral y ética profesional
• Capacidad para interpretar la realidad y solucionar problemas.
• Que diseñe estrategias de solución a las necesidades sociales con el fin de lograr la suprema felicidad.
• Inteligencia e imaginación, creatividad, espíritu de superación, vocación de servicio, sociable, perseverante, capacidad de comunicación y negociación.
• Comprometido con los procesos de cambios hacia la construcción de una sociedad fundamentada en el socialismo del siglo XXI.

Relación de los programas propuestos con otros Ministerios.

El programa propuesto está enmarcado en las políticas del Estado en cuanto a la actividad comercial, la cual es regulada por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), creado mediante Decreto Presidencial Nº 3.416, publicado en Gaceta Oficial Nº 18.109 de fecha 18/01/2005 y constituido por los Viceministerios de Industrias Ligeras, Comercio Interior y Comercio Exterior, Unidades Desconcentradas y Entes Adscritos, los cuales constituyen un soporte organizacional del Estado, para diseñar y desarrollar las políticas que contribuyan al crecimiento económico
Al efecto, dicho Ministerio orienta su gestión con base a las siguientes políticas: reindustrialización, cultura de la calidad, diversificación productiva, diversificación de los mercados internos e internacionales y Plan de Desarrollo 2007-2013.
Las metas del Ministerio, apuntan a dinamizar y articular efectivamente las políticas y líneas de acción, en el área de desarrollo socioeconómico e industrial, en el marco de los lineamientos políticos emanados del Despacho Ministerial, en articulación directa con los organismos encargados de las ejecutorias por ámbito de actuación, con planes y lineamientos estratégicos ajustados a la dinámica y proceso de desarrollo industrial socialista, para dar respuestas de corte coyuntural en el proceso de transformación y fijar líneas de acción estructurales que favorezcan la calidad de vida y por ende el bienestar social, fundamentado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En tal sentido, se han considerado cuatro líneas estratégicas:

El Plan industrial para la Producción, Distribución y Satisfacción de las Necesidades del Pueblo y la Industria, alineadas con el Plan Socialista Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, a través del fortalecimiento de los mecanismos tendientes a la subordinación del aparato productivo rentista en pro de su transformación y en el reimpulso continuado a las acciones colectivas, en la construcción del nuevo modelo de producción industrial iniciado en el año 2008, al democratizar las relaciones sociales de propiedad y generar procesos de producción y distribución de carácter socialista, con miras a la consolidación del nuevo modelo de ocupación geopolítico y geo-productivo del territorio nacional.
Fortalecimiento e incentivo a nuevas formas de mercado interno y a la producción nacional, garantizando la distribución e intercambio de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del poder popular en todo el proceso productivo, apoyo en la transformación del mercado y de las formas de comercio tradicionales.
Consolidación de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), a partir del intercambio de bienes y servicios y del intercambio socio-cultural con los países Latinoamericanos y del Caribe.
Incorporación del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio y sus entes adscritos al Plan Estadístico Nacional, concebido como eje transversal para el logro de la integración de la información estadística en articulación directa con el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se relaciona la carrera propuesta con el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), toda vez que a través de su acción se evita el alza indebida de precios, el acaparamiento y boicot de productos y servicios declarados de primera necesidad. Su intervención es fundamental en la comercialización y operativos que realiza con otros organismos del Estado como la CVA, para asegurar la alimentación de los más desposeídos, mediante la difusión y aplicación del nuevo marco legal con enfoque socialista, emplear la red de contraloría social con la participación de los consejos comunales en la fiscalización, de toda la cadena de producción y distribución de productos declarados de primera necesidad, así como, la promoción de empresas de propiedad social.


Carreras Afines a nivel Nacional

En la actualidad no existe en Venezuela carrera universitaria como la que se pretende; sin embargo, las investigaciones realizadas confirman que se imparte en otros países como Argentina (UADE, Universidad del Litoral), México (Universidad de Monterrey), El Salvador (Universidad del Salvador).
Un vuelco hacia las actividades del agro, implicaría la necesidad de formar profesionales preparados no sólo en la producción, sino, en su respectiva comercialización a nivel nacional e internacional.




Referencias
· Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

· Misión Alma Mater

·
www.iuetaeb.tec.edu.ve

·
www.laraenred.com


NOTA: Dentro de la comercialización es muy importante conocer el mercado, sus características (cómo son, cómo compran), sus necesidades, sus limitaciones, su potencial de compra (hasta cuánto pueden comprar), cómo están distribuidos y cómo pueden ser clasificados o segmentados.















































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