jueves, 12 de marzo de 2009

ALMA MATER-MISION SUCRE Y PNF.- HIJOS DEL MISMO PADRE?



Despues haber oido las ponencias del primer encuentro de algunos docentos de los IUT-CU he llegado a la misma conclusión que llegó Julio César cuando dijo" alea jacta est" (la suerte está echada) o en mas criollo, para quienes no les gusta las citas de "intelectuales", "ya estamos llegando al llegadero..." estamos en un proceso de cambios en todas las áreas de la vida, no sólo en la enseñanza, sino hasta en la forma de ver "las mismas cosas" que siempre "hemos visto" . El subjetivismo absoluto se esta adueñando de todo; de las costumbres, de los valores, de la academia, de la justicia, del gobierno, de los delincuentes de los policias.... y algo más grave aun, parece que TRASIMACO( http://www.cibernous.com/autores/sofistas/teoria/trasimaco.html anda de nuevo por este planeta y parece que nunca se fue, o no sé si quien regresó fue Campoamor "En este mundo cruel, nada es verdad ni mentira; todo depende del color del cristal con que se mira".


Misión Alma Mater constituye una buena idea en principio, sus esquemas, en teoría, se ven como positivo en cuanto al convenio general :



El acuerdo fue discutido durante una reunión que sostuvo el director del despacho, Abraham Toro, con la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández. Toro manifestó que la presencia de viceministra cubana “obedece al anuncio del Ministro de Educación Superior de Cuba, Juan Vela Valdés, a fin de realizar una agenda de trabajo conjunta'. Asimismo, dijo que facilitará el análisis de la situación de la formación docente, los Programas Nacionales de Formación (PNF), la Misión Sucre y la Misión Alma Mater”. (Caracas, 06 Nov.ABN.-)

Uno de los fundamentos más esenciales de toda teoría curricular de ahora y de siempre ha sido el de la PERTINENCIA, y ! caray como nos ha costado que eso se cumpla....! al principio yo estaba emocionado porque creia sinceramente que lo bueno de estas innovaciones que venian se estaban haciendo en casa, pero bueno, como pueden ver, estaba equivocado. Le emoción no duró mas de una semana de investigación para darse cuenta que la tarea de "inventamos ó erramos" de Simón Rodriguez no la estamos cumpliendo ni en un 20 %.



En este sentido, un elemento fundamental en el proceso de transformación lo constituye la gestión de nueve de los 10 PNF autorizados hasta los momentos y que permite a los IUT y CU otorgar títulos de ingenieros y licenciados. Sobre este último aspecto se enfocó la ponencia de González, quien explicó qué son los PNF, su base política, centrada fundamentalmente en la idea de construcción de un sistema de educación superior cooperativo y solidario, complementario y articulado, que facilite gestionar auténticas comunidades de conocimiento que den calidad a la educación superior y, en primer lugar, fortalezca las estrategias de universalización y municipalización. “A partir de allí, se expusieron las bases jurídicas mostrando como esa transformación se produce con un alto apego a la normativa legal”, dijo. González especificó que la Resolución 2.963, del 13 de mayo de 2008, reglamenta los PNF, establece sus características generales y específicas, y las condiciones para que a una institución universitaria le sea autorizado la gestión de uno o varios de estos programas.(Prensa MPPES / Enio Meleán.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de Humberto González, director de Seguimiento y Supervisión, y María Egilda Castellano, Marzo 2-2009)

Hasta aquí todo se ve aparentemente bien, pero lo que no se dice expresamente es la consecuente eliminación de oportunidades de estudio de TSU en algunas carreras consideradas "capitalistas" como lo ocurrido en el Tecnologico de Acarigua, o lo que se pretendió a medias en el IUETAEB cuando estudiantes inscritos en NOV.2008 en Mercadotecnia, en el mes de Enero2009 amanecieron inscritos en PNF Administración y habiendo eliminado el nuevo ingreso sin consultarle ni a los mismos estudiantes; de tal manera que por una parte se habla de la INCLUSION como uno de los pilares de la filosofia del MPPES, como aqui se afirma en la siguiente nota:
En la actualidad son nueve los PNF constituidos según resolución ministerial publicada en la Gaceta Oficial N° 39.032 del 7 de octubre pasado, cuyo proceso de implantación está en marcha. Dos de ellos, PNF en Electricidad y PNF en Informática (el cual inició sus actividades el Lunes 19 de Enero en 23 Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios), representan una importante alternativa de estudios superiores para la población venezolana a través de una novedosa propuesta formativa basada en el método de proyecto, con la cual se busca fortalecer el nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y el impulso de las líneas del Primer Plan Socialista de la Nación, a través de profesionales formados mediante este método, quienes contribuirán con el diseño e implantación de las políticas públicas enmarcadas en los lineamientos estratégicos de dicho Plan.(Cooperativa CEPEC)
Por otra parte se habla mucho de "PARTICIPACION" y quienes con responsabilidad profesional al frente de sus deberes toman la idea de "CAMBIO" con ánimo y con actitud de mente abierta para adecuarse a ellos siendo protagonistas de un proceso que se presenta como una oportunidad. Sin embargo, y para sorpresa de algunos, mientras muchos docentes asumen ese reto, las autoridades del ministerio parece que andan por otro camino o con otras intenciones. Para muestra un botón: Aunque Ud. trate de ver y buscar con una lupa donde aparece la carrera de Mercadotecnia en la imágen de la izquierda , no podrá hacerlo sencillamente porque ya fue eliminada del Libro de Oportunidades de Estudios de la OPSU. Entonces? Me pregunto como es que eso está sucediendo cuando estamos trabajando para la creación de un PNF en Mercado? Se ha nombrado una Comisión. Aquí mismo se han planteado alternativas y propuestas que han generado una discisión no sólo interna sino externa e inter-institucional. Quien podrá responder esta duda que ya no es tal sino que es una realidad como se puede mostrar en la imagen expuesta aquí. Ojo! ese documento tiene fecha del año 2003. Ya estaba eliminada hace tiempo y por razones burocráticas no se había hecho efectivo hasta ahora? O será que esto es lo que explica lo sucedido en Noviembre con la eliminación de "facto" para ponerse al día con ese libro de oportunidades que nos muestra esa imagen? Otra vez Trasímaco como que tenía razón?
Por razones de carencia de salud no pude asistir al 2do.encuentro de los iut-cu y aun no he recibido las conclusiones y tampoco sé si discutieron estas interrogantes que son muy graves para el porvenir de la educación superior de nuestro país.






































































































































































No hay comentarios: