AUTODEMO-CRACIA - NARCISISMO
Nadie educa a nadie, así como tampoco
nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión mediatizados por el
mundo.(Pablo Freire)
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BRIGIT CRUCES
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En esta asignatura iniciamos
buscando los orígenes de los grupos, las
etapas de conformación, las teorías sociológicas, los rasgos sociobiológicos y
psicológicos del individuo-grupo y cerramos analizando tres filmes; La Ola,
Good Bye Lenin y La Ciudad pérdida, cuyas temáticas giran en torno a la diatriba de los grupos a partir del liderazgo y la
influencia de esos liderazgos positiva o negativamente en el control social y en la creación - conformación de las
representaciones mentales, también conocidas como imaginarios sociales.
Las representaciones
mentales término acuñado por la escuela francesa en los años 40 intenta dar
cuenta del antiquísimo planteamiento filosófico acerca de si la realidad existe
o es creada y de cómo la internaliza el ser social y cómo puede el investigador
social dar cuenta de los imaginarios de
determinadas épocas.
Los
inicios de esta preocupación ontológica podrían remontarse a esa necesidad del
hombre de poder interpretar el mundo a través de sí mismo como canal ineludible
entre lo finito, lo infinito, lo único y lo múltiple que lo conforman, lo
intuitivo y lo lógico, su necesidad de expresar en lenguaje el mundo de los
símbolos que le rodean y lo conforman
El arte se ha convertido en
el objeto por excelencia para determinar y dar cuenta de los imaginarios
sociales. Así pues, la literatura, la pintura, la fotografía, los filmes y toda
suerte de objetos se convierten en un modo de expresión y a la vez de
representación e interrogación acerca de los grupos sociales que los producen.
Las sociedades a través de
múltiples medios van conformando el imaginario y lo imaginario como esquemas de
conocimiento a los cuales el sujeto en cada espacio tiempo, le ha otorgado el
valor y el significado de lo real. (Cruces, 2005)
La realidad es el resultado de
una producción social, el imaginario acrisolado de una constelación dispersa de
perspectivas. Toda realidad es producida y el conocimiento es de índole sensorial y de carácter
perceptivo-subjetivo. Se gestiona la inducción de imaginarios desde sintetizadores
básicos, pues toda representación mental, del ser humano, parte del universo de
sus sentidos y constituye su anclaje en el mundo.
Los imaginarios o
representaciones sociales se construyen y deconstruyen permanentemente según
los regímenes políticos y las políticas de Estado adoptados por los sistemas
económicos a nivel mundial. Las representaciones sociales de los hombres
medievales no son las mismas del hombre moderno y mucho menos del posmoderno
(aunque algunos elementos logren trascender el tiempo)
El sistema representacional
del Capitalismo y el supuesto Social-Comunismo del gran bloque Soviético fue
diferente, aunque cualquiera sea el sistema político, las clases desposeídas
siempre siguen siendo desposeídas, y lo que se observa con mayor frecuencia es
que hay un desplazamiento de una clase
poseedora (que se tiene que ir o amoldar) por otra, que se
convierte en poseedora dada su cercanía al líder en el poder.
Grosso modo el contenido de
los filmes refleja esas praxis sociales y el cuestionamiento al
sistema social y a los imaginarios o representaciones que impone, pues se
convierten en la matrix del sentido existencial (Good bye Lenin)
Filmes como “La ola” y “La
ciudad perdida” parten de la expresión
de esas representaciones sociales encarnadas en el líder carismático democrático
que muy rápidamente va virando el significado de sus discursos.
Los lideres (a excepción de
Ghandi y Mandela) llevan a sus individuos-grupo
por las veredas de la indefensión
cualquiera sea el camino que se escoja. La palabra revolución es la más
pronunciada en la historia de la humanidad. Cada espacio del tipo que sea
político, religioso, social, científico, educativo, económico, parte de esta
palabra para sentar sus bases, y sus transformaciones
Da lo mismo si el camino
escogido es la democracia o es la autocracia. Las representaciones sociales del
conjunto serán aquellas que escojan los grupos que ostentan el poder y la
autoridad, permeando todas las capas del proceso de socialización.
De allí que la educación sea el primer estandarte ideologizador y a través de ella tomen fuerza todos los
discursos del sistema. ¿Importa cómo se llegue al poder?, igual da si por
elecciones populares o por revueltas que en algunos casos se autodenominan revolución y en otras
democracia.
El discurso y la acción del
líder y su grupo comienza siendo
renovador, integrador, esperanzador y por el bien común, luego viene la
bifurcación. Cada bando tiene sus héroes y su modo de fraguar y contar la historia.
El ser humano, anhela algo
dentro del grupo, vinculado al bienestar,
la libertad, la fraternidad, la igualdad
y detrás de este significante -significado sin objeto tangible, ha
iniciado, y seguramente continuará iniciando proyectos ideológicos que pueden
quedarse sólo en ideas, o pueden desatar los grandes genocidios, los cuales la
historia recopilada por el bando en el poder nos narra con cierta
intencionalidad.
En
relación a este proceso de significación y otorgamiento de sentido Berger y
Luckmann (1994) afirman que "Las reservas de sentido socialmente
objetivado y procesado son "mantenidas" en depósitos históricos de
sentido y "administradas" por instituciones. La acción del individuo
está moldeada por el sentido objetivo proveniente de los acervos sociales de
conocimiento y transmitido por las instituciones a través de las presiones que
ellas ejercen para su acatamiento. En este proceso, el sentido objetivado
mantiene una constante interacción con el sentido construido subjetivamente y
con proyectos individuales de acción" (p. 43).
Los textos fílmicos aportan información para
quien los observa. De tal manera, que el
punto central de la deconstrucción fílmica, es como lo dice Habermas
(2002), “el de la interpretación” y “se refiere primordialmente a la
negociación de definiciones de la
situación susceptibles de consenso” (p.124)
Analizar
o interpretar un filme es partir de su
discurso, más que del gusto, la identificación con la temática o su
actualidad. A continuación (en negritas)
algunas de las frases del filme “La Ola” que recoge en forma sucinta la
temática o (representaciones) que están íntimamente vinculadas con las nociones de poder y liderazgo reseñados por Cuervo (2008):
“Jugar en equipo… trabajar en equipo…¿contra que debe una
persona rebelarse hoy en día?…de todos modos ya nada tiene sentido… la gente
ahora solo piensa en su propio criterio… lo que le falta a nuestra
generación es una meta conjunta que nos
haga una…son los tiempos que vivimos…
mira a tu alrededor… en la autocracia…el individuo o grupo que posee el
gobierno tiene tanto poder que puede cambiar las leyes como quiera…conoces
ejemplos de ese sistema…es un tema importante…tenemos cierta responsabilidad por
nuestra historia…cual es el requisito indispensable para que haya autocracia…ideología,
control, vigilancia e insatisfacción…un líder…quién podría ser…cualquiera de
nosotros...votos a favor…en contra…abstenciones…la figura de un líder merece
respeto…colaboremos…sólo hablará aquel al que le dé la palabra…colaboras o te
vas…que es lo más importante…el poder mediante la disciplina…¿qué favorece una
dictadura?... alto nivel de desempleo e injusticia social…la inflación,
decepción política, nacionalismo extremo…juguemos en equipo…imitadme…tenemos
que llevar el ritmo…nos estamos convirtiendo en una unidad…caer sobre nuestros
enemigos…el poder mediante el grupo…cómo se puede reconocer a un grupo…por la
uniformidad…elimina las brechas sociales y la individualidad…debe tener un
nombre…un logo… un saludo especial…los que no se amoldan deben ser excluidos…(los excluidos de siempre se sienten tomados en
cuenta, al ser excluidos lo que antes eran incluidos)...el poder mediante la acción….poner todo el poder creativo a disposición
del grupo…es un movimiento todos pueden participar si se sienten comprometidos…
borrar los símbolos de los anarquistas (los que no pertenezcan al grupo o
no estén de acuerdo)…están cambiando de
manera radical (cambian las leyes, el sistema de derechos y libertades y la
participación de quienes inicialmente no lo hacen puede desbordar el ideal o
cambiar los planes iniciales)…y al líder
se le va la situación de las manos…”
Ahora la
gran preocupación de la sociedad actual está vinculada a los efectos de la globalización
(otro imaginario político-social aparente producto de la red) como acontecimiento de carácter mundial que
abarca todos los aspectos que atañen al ser humano: sociales, políticos, económicos, culturales y
religiosos.
Al tocar éstos aspectos la globalización
tiende a producir un fenómeno de fragmentación en todos ellos, esa
fragmentación se produce a nivel colectivo y a nivel personal, con las
consecuentes repercusiones a nivel del
individuo; en cuanto a su conducta, su lenguaje, la formación de la
subjetividad, su identidad como persona que pertenece a una
especie,
a un género,
a un grupo, a un planeta
produciéndose entre la formación y el período de reestructuración
por la que pasa, la escisión y el caos y sus concomitantes de adaptación o
inadaptación en el binomio salud – enfermedad vigente en el sistema. La
consigna actual no está vinculada a la certeza sino al factor imprevisto, la
incertidumbre. Un funcional vivir aquí,
ahora y en el presente.
En ese sentido Lipovetsky
(2010) señala que cada generación se reconoce en una figura mitológica que es
reinventada en relación a las problemáticas del momento, el símbolo de nuestro tiempo es el “Narciso o la estrategia del vacío”, afirma:
“Hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por
nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido
olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales…la
crisis económica, la escasez de las materias primas, la angustia nuclear, los desastres
ecológicos han provocado una crisis de confianza hacia los líderes
políticos…que explican el desarrollo de las estrategias narcisistas de
supervivencia, prometiendo la salud física y psicológica. Cuando el futuro se
presenta amenazador e incierto queda la retirada sobre el presente, al que no
cesamos de proteger, arreglar y reciclar en una juventud infinita” (p.51)
Es
importante reflexionar sobre el asunto narcisista de la generación
actual; desatendidos de los padres, alienados a los juegos, desvinculados del pasado, atados a una
educación que los alienta ante todo a la repetición, la máxima propuesta por los medios es ser
cantante o protagonista de cualquier tipo de reality show, y la inducción al consumismo, ante una alta
tasa de desempleo, cabría preguntarse si ésta era de vacio no es el proceso de gestación
para la caída de los actuales regímenes autoritarios o democráticos (donde los haya) y la
ascensión de otro tipo de regímenes del
tipo “neo” o combinatorio, donde en la esperanza de una alternativa mejor “el
pueblo” va perdiendo paulatinamente el
goce de libertades y derechos.
Una
revisión histórica de los factores sociales que favorecen cierto tipo de
cambios políticos no estaría mal y la revisión del papel del psicólogo ante
este tipo de situaciones tampoco. El antes, el durante y el después de este
tipo de eventos son factores de relevancia en la psique individual y colectiva.
Los
filmes analizados pertenecen al género drama y se conectan con el género de ciencia ficción, porque éstos especulan acerca de la posibilidad de que en
el futuro, en la medida que haya más avance
tecnológico, haya más control sobre los ciudadanos, y puedan ser inhibidos de sus emociones, sirviendo con mayor lealtad al régimen de
gobierno que es de tipo autoritario.
De este
modo se seguiría cumpliendo lo que en torno al poder simbólico de las
representaciones sociales refiere Literas (2008) “ lo que subyace a esta
problemática es la posibilidad de imponer un punto de vista, una visión
legitima aunque determinada y parcial sobre el mundo y con ello modificar los
cursos de acción esto es la producción y reproducción de la legitimidad o la
tradicional interrogante relativa a cómo se hace soportable ( y duradera) la relación asimétrica entre
dominados y dominantes, entre gobernados y gobernantes” (p.5)
La
mayoría de los descubrimientos en cualquier campo del saber, terminan o comienzan siendo aplicados al campo bélico.
La historia de la humanidad y de muchos
de sus líderes es grosso modo un deseo de control social cuasi absoluto, en el
que convergen necesidad de cambio, necesidad de control, medios tecnológicos
adecuados y conocimiento sobre la conducta y manipulación de la misma. Cada
cierto tiempo se gesta una generación que puede ser el caldo de cultivo ideal
hacia la involución, en el sentido de perder lo que otras generaciones han
conquistado.
Resumen de los filmes
En el
filme Good bye Lenin un joven tiene
que reproducir en su casa todo el escenario pre caída del muro de Berlin
para evitar que el delicado corazón de su madre tras un coma de 8 meses,
colapse. Esto le lleva a realizar con un amigo un noticiero ficticio que le
permite a la señora mantenerse informada sobre las noticias del régimen, noticias
que va amoldando según las situaciones familiares que puedan poner en tela de
juicio la realidad circundante observable a través de la ventana (poder de los
medios masivos)
Además
de otras peripecias que tiene que hacer
el joven con respecto a la comida, la vestimenta, la música en fin todos los
imaginarios culturales propios del sistema, que ya ha caído y del cual la madre
era adepta...La posibilidad del infarto es la explicación simbólica de lo que a
nivel mental puede suceder si repentinamente desaparece todo aquello que
conforma las representaciones mentales de un sujeto, el caos, el vacio, la
pérdida de la identidad, los imaginarios que sostienen el modo de ser en el
mundo...
La Ola una excelente película que en apariencia recrea el experimento de un prof. que intenta demostrar a su clase que
siempre y dada ciertas circunstancias los grupos especialmente los jóvenes si
se sienten perdidos pueden inclinarse hacia regímenes autoritarios... es toda
una teoría sobre el poder y la autoridad…
La Ciudad Pérdida debo confesar que es
verdaderamente una historia sin historia que trata de ubicar al espectador
en el momento intermedio entre el fin de la Cuba Batistana y
los inicios de la famosa Revolución Cubana cuando Cuba era conocida en los
bajos fondos como la prostituta del Caribe. La música (el
saxofonista) y los bailes es lo que
salva al filme que para haber sido tan galardonado pareciera que le regalaron
los premios...
REFERENTES
Berger, P. y Luckmann, T. (1994). Modernidad, Pluralismo y
Crisis de Sentido. Barcelona:
Paidos
Cuervo, A (2008). Nociones Sobre Poder y
Liderazgo. Introducción a la Administración de empresas. Ed. Civitas
Cruces, B (2005) Imaginarios sobre Ciencia
Ficción. UPEL IPB
Habermas, J (2002). Teoría de la Acción Comunicativa I. México: Taurus.
Lipovestsky, G (2010). La Era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Literas, L. (2008) Poder
Simbólico y Realidad Social. Nómadas.
Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas. En la Web.
FILMOGRAFÍA
Good bye Lenin (2003) Director Wolfgang Becker
La Ciudad Perdida (2005). Director Andy García
La Ola (2008). Director Dennis Gansel.
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