martes, 12 de abril de 2011

APUNTES SOBRE METODOLOGIA

METODO EXPERIMENTAL
Comenzando de lo general a lo específico nos encontramos con una Teoría, la cual podría ser definida como un principio general propuesto para tratar de explicar cómo un número de hechos separados están relacionados. Algo así como que, una teoría sería una idea sobre una relación. Con la finalidad de saber si la teoría es correcta o no, necesitamos hacer investigación. Las teorías se plantean en términos generales pero necesitamos precisar y para ello es el experimento.
Para hacerlo tenemos unas variables que necesitamos definir y así poder probarlas. Todo experimento tiene dos tipos de variables:
VARIABLE INDEPENDIENTE (LA VARIABLE QUE ES MANIPULADA POR EL EXPERIMENTADOR)
VARIABLE DEPENDIENTE (LA VARIABLE QUE VA A SUCEDER, EL COMPORTAMIENTO O CONDUCTA ESPERADA, RESULTADOS DEL EXPERIMENTO)
Definiendo las variables comenzamos a darle forma a nuestra hipótesis. Digamos que las personas que manejan carros deportivos son más agresivas, en teoría, en sus interrelaciones que aquellas que manejan otro tipo de carros. Nuestra variable dependiente sería el hecho de nuestra investigación, la Agresividad, la cual necesitamos definir de tal manera que podamos medirla de alguna forma, tales como “arrancada fuerte” “pica-cauchos” o pasando carros a alta velocidad etc. Así tendríamos una hipótesis en este sencillísimo posible experimento, a saber: las personas que manejan carros deportivos exceden con más frecuencia los límites de velocidad que quienes manejan otro tipo de carros.

Hay que tener mucho cuidado con los sesgos o parcializaciones cuando cometemos los siguientes errores:
1. Sesgo en la selección de la muestra (cuando las diferencias en los grupos ya están presentes en la selección)
2. El efecto placebo: la influencia de la creencia de los sujetos en el desempeño y por ende en los resultados.
3. Sesgo del experimentador: De la misma manera que las creencias del los sujetos pueden afectar los resultados, también las creencias del experimentador lo hacen actuando de tal manera que pueda influir el comportamiento de los sujetos y por supuesto los resultados del experimento.

CONTROLAR LOS SESGOS O PARCIALIZACIONES
Para evitar esto los investigadores utilizan lo que se denomina SELECCIÓN ALEATORIA, es decir dándole a cada sujeto o elemento de la población objeto, la misma probabilidad de ser seleccionado en la muestra de cada grupo. De esta manera “aleatoria” está en manos del azar y no en decisión personal del investigador.
Para controlar el “efecto Placebo” los investigadores no le comunican a los sujetos el propósito real del experimento. Esto es lo que se denomina “estudio ciego” porque los sujetos no saben cuales serian los resultados del experimento.
Para controlar las parcializaciones o sesgos del experimentador a menudo se utiliza el “estudio doble ciego”, esto es, que ni el experimentador ni los sujetos saben los reales propósitos de la investigación (ojo: en muchas investigaciones el experimentador no es el mismo investigador)

Las instrucciones de los participantes deben ser precisas y exactas, así como las mismas para todos los participantes de tal manera que puedan ser seguidas por otros investigadores que quieran REPLICAR el experimento con otros sujetos y que los resultados coincidan. Un experimento no puede soportarse a sí mismo por sí mismo. Esto es lo que se conoce como “estandarización” habiendo cumplido con las exigencias mínimas del método científico, dependiendo del tipo de estudio.

(TRADUCCION LIBRE DE”PSICHOLOGY ON LINE” BY RAMELU, 2011)

No hay comentarios: