lunes, 31 de mayo de 2010

ESTUDIAR! ¿PARA QUE?

ESTUDIAR! ¿PARA QUE?

Estimados estudiantes,

Ha surgido una urgente necesidad interna de mi propio ser de comunicarme con Ustedes ante la Realidad que estamos viviendo en estos momentos en nuestra querida Venezuela.

Nunca antes ha sido tan cierto aquello que el pensador Ortega y Gasset dijo: “Yo soy Yo y mis circunstancias”.
Tenemos varios tipos de “circunstancias”, (circunstancias externas (léase, globalización), circunstancias internas (contexto político-socioeconómico y el contexto específico educativo de nuestra universidad), además del contexto familiar individual que es absorbido, o al menos, influenciado por los dos anteriores. Sin embargo voy a referirme más a las circunstancias internas que son las que nos atañen directamente.

La mayoría de las personas podrían pensar que los mejores sistemas educativos están en los países como EE.UU.- Europa, etc. sin embargo los datos dicen que Corea del Sur es el país con el sistema educativo con mejores resultados situándose en segundo lugar de posicionamiento en niveles educativos en el mundo (Revista “The Economist”). Y nosotros como estudiantes y/o docentes, como vemos lo que hemos estado haciendo y como nos vemos a nosotros mismos? Somos realmente estudiantes? Cuantas horas le dedicamos al estudio o a la lectura? La experiencia me ha mostrado a muchos estudiantes que llegan a la universidad después de un día de trabajo con un cansancio y un cuerpo que se sienta en un pupitre, pero una mente que está muy lejos de ese lugar. Muchos de ellos con esposa(o) hijos que por lo general no los ven porque llegan a las 11 o 12 de noche. Toman muchas horas créditos y al finalizar el semestre no atendieron bien a su familia y tampoco su carrera, además del alto precio que pagan por su salud. Al final…el resultado es mucha frustración y stress. Si a esto le añadimos que cada día hay menos plazas de trabajo para los nuevos graduandos y que sólo a través de la politiquería podrían obtener un empleo, surge la pregunta objeto de este escrito, Estudiar, ¿para qué ?
Viviane Forrester, autora del libro” El horror económico”, que se ha convertido en un “best-seller” universal, dice al respecto, que nos hemos dado cuenta que había algo peor que ser explotado: no ser siquiera explotable. Es que hemos pasado -agrega- de la explotación en el trabajo a la exclusión de una sociedad fundada en el empleo que desaparece y que nos marca; que somos reemplazables por la tecnología, decididamente superfluos o simples peones de una ideología trasnochada. ¿Qué hacer entonces?

No hay comentarios: