martes, 10 de junio de 2008

CREENCIAS RELIGIOSAS



Uno de los temas más álgidos a la hora de hacer tertulias o discusiones es el "religioso" el cual según muchos eruditos ha sido causa de grandes tragedias aun para la humanidad. Precisamente por ser un tema polémico es que he considerado interesante e importante que lo podamos discutir sin el fragor de las emociones desatadas que dan orígen a actitudes fanáticas y que hace que acudamos a aquello de "no discutir religion ni politica" es lo mejor. Sin embargo, pienso que actualmente se hace indispensable que expresemos nuestras ideas religiosas y políticas sin las camisas de fuerza que imponen las iglesias y los partidos respectivamente.

Para comenzar debemos diferenciar algunos términos, tales como :
El hecho religioso en sí mismo: Muchos autores que se han dedicado a esta temática consideran que el ser humano es un ser-religioso por naturaleza, entendiendo por "religioso" (del latin re-ligare) estar unido a, o volver a unir; visto así, todo ser humano busca la unión a un ser ; desde las mas remotas épocas de la humanidad el Hombre siempre se ha interesado en la explicación de su orígen, la justificación de su existencia, el sentido de su lugar en este mundo, el significado de su vida misma, etc...Desde este punto de vista, aun quienes pudiesen considerarse "ateos" tienen sentimientos religiosos. Otras cosas son las religiones.
Las Religiones: Son las estructuras organizadas que los hombres han desarrollado a traves de los tiempos y en las diversas culturas para expresar sus "sentimientos religiosos" o el Hecho o fenomeno religioso en sí que sucede dentro de cada individuo. Por esta razón cada una de las culturas ha desarrollado diferentes "religiones" que a su vez han desarrollado diferentes "conceptos o nombres " de lo que se denomina "Dios" como expresion del fenomeno religioso en todo ser humano.

Aqui vamos a discutir las "ideas sobre religion" que tenemos ...no las creencias, porque estas últimas deben ser respetadas, así como tampoco pretendemos catequizar a nadie sobre alguna "creencia religiosa" determinada; nuestra intención es solamente hacer que reflexionemos, pensemos, razonemos en temas donde la lógica y la razón muy pocas veces tienen lugar.

Para la proxima reflexión trataremos de plantear algunas ideas sobre los diferentes conceptos o nombres que ha tomado el fenomeno religioso que denominamos "Dios" .

No hay comentarios: