domingo, 8 de marzo de 2009

PROPUESTA INICIAL DE RAMON MEDINA LUGO



PROPUESTA PARA UNA LICENCIATURA EN EL AREA DEL MERCADO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA PROSECUCION DE LOS TSU EN MERCADOTECNIA DEL IUETAEB Y DE TODOS LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y TECNOLOGICOS.

1. MARCO TEORICO- LEGAL

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela (1) se decidió un política para la integración de los programas de los diferentes institutos y colegios universitarios del país en función de la creación de una estructura curricular común de donde se desprende que deben existir un mínimo de dos componentes comunes: área básica y área profesional, asegurando el desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua, así como las competencias socio- afectivas. (Comisión presidida por la Lic. María Esther Colina)

Por otra parte, según el Decreto __?___ (2) se crea la Universidad Politécnica entre varios institutos de educación superior con el fin de sacar provecho de las ventajas competitivas de cada una de ellas en cada una de las regiones donde se encuentran localizadas. Asimismo, el Ministerio de Educación Superior través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) (3) se planteó el el Programa denominado Alma Mater (
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=5&t=91778)



Igualmente, dado que el IUETAEB posee carreras cortas terminales con el titulo de TSU, se plantea la necesidad de insertar esa carrera de Mercadotecnia dentro del concepto del Comercio Exterior, Comercio Nacional e Internacional, Estudios de Mercado o viceversa y dado que ambos conceptos son incluyentes y complementarios, se ha planteado el ensamblaje de un currículo que permita a nuestros egresados en TSU continuar una carrera larga en tomando como referencia general y básica toda la carrera de TSU en mercadotecnia actualmente existente, con algunos ajustes o redimensionando el currículo actual con el fin de definir el perfil de la licenciatura, con la denominación que sea, Comercio Nacional e Internacional, Estudios de Mercado Nacional e Internacional… etc..
Por otra parte debemos resaltar que no es necesario elaborar un estudio de demanda social (estudiantes) para justificar la creación de la licenciatura porque la demanda no sólo existe, sino que ha venido creciendo en los últimos diez años. No podríamos afirmar lo mismo sobre la demanda empresarial privada, pero dado que el estado ha venido estimulando y creando empresas (EPS: Empresas de Producción Social) la necesidad de estudiar el mercado se hace imperiosa. Al respecto, Alma Delia Hernández Ruíz de la Universidad de la Habana escribió:



La década de los 90 ha sido testigo de cómo economías socialistas como las de Vietnam, China y Cuba han incorporado al proceso de planificación centralizada, fórmulas de economía de mercado que han posibilitado acelerar los procesos de transformación eficiente de la empresa socialista hacia derroteros más competitivos( …) En el caso de Cuba, la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba reconoce la importancia del mercado para el desenvolvimiento eficiente de la economía empresarial, de ahí que en la misma se oriente la incorporación de estudios de mercado al proceso de evaluación de la factibilidad inversionista a fin de que los esfuerzos que en este sentido se lleven a cabo, cuenten con el nivel de demanda suficiente para su buen desempeño.( Hernández , Alma, 2002,Biblioteca Virtual-Universidad de la Habana)



Esta cita es una muestra de la importancia del estudio del mercado dentro de una sociedad no capitalista, lo que ayuda a desechar los prejuicios que hay al respecto. Hay muchos autores que aun rebatiendo conceptos capitalistas defienden al “marketing” como herramienta necesaria y útil , tales como Martin Dávila en obra citada por Hernández Ruíz:

Tanto las economías de tipo capitalista, como las economías
Planificadas y las de tipo mixto comparten algunos problemas similares de
Marketing. Por ejemplo, cada una de ellas tiene problemas de distribución
Física; en cada una hay mecanismos para determinar las cantidades y los
Productos a fabricar; cada una ha de poner en conocimiento de los
Consumidores lo que hay disponible, y cada una ha de fijar un conjunto de
Precios. Por eso las técnicas de marketing pueden aplicarse
Independientemente del tipo de estructura política... (Idem)




Podemos hacer innumerables citas de autores socialistas pero aunque éste no es el objeto de esta propuesta, se considera necesario hacerlo debido a posiciones dogmaticas que algunas personas tienen al respeto. Y para terminar este punto terminamos con otra cita de la autora ya citada de la Universidad de la Habana:





El marketing, en conclusión, lejos de estar separado de los propósitos de la sociedad socialista, contribuye a al logro de sus objetivos por vías más racionales, toda vez que trabaja por ...producir aquello que se vende y no tratar de vender lo que se produce ( Idem )

Hay que destacar que si bien el nombre de la carrera puede ser importante, no es lo esencial; el nombre o denominación no hace la carrera aunque éste debe reflejar en lo posible en contenido curricular que se plantee.
A continuación se expone un cuadro contentivo de la distribución del ensamblaje general de los créditos de la carrera.

2. Distribución de los créditos del área profesional y de formación integral





Se propende a una flexibilidad curricular del 30%, correspondiente a la sumatoria de los créditos electivos (Componente Profesional Complementario + Componente de Libre Elección). La principal razón para esta flexibilidad radica en que la integración de institutos y colegios universitarios en un concepto de universidad politécnica está basado en la diversidad y además en carreras afines como TSU, no sólo en instituciones oficiales o públicas sino en la cantidad y variedad de instituciones privadas afines pero a su vez diferentes. El 70% de los créditos restantes son de carácter obligatorio (Componente Básico General + Componente Básico Profesional + Componente Profesional Distribución de los créditos obligatorios y electivos. Además existe otra razón importante, darle la oportunidad a la mayoría de los egresados, en estas áreas, de todos los institutos universitarios (colegios universitarios, tecnológicos) a ingresar a nuestra Institución a completar su nivel de licenciatura y postgrado para así cumplir con uno de los principales postulados del MPPES como es el de la INCLUSION.






De esta forma, el 70% de los créditos corresponden al Área Profesional o Campo Disciplinar (Componente Básico Profesional + Componente Profesional + Componente Profesional Complementario) y a un 30% del Área de Formación Integral (Componente Básico General + Componente Libre Elección o Electivas)
Componente Básico: compuesto por el Componente Básico General y el Componente Básico Profesional, cuyos créditos son obligatorios. Componente Básico General. Corresponde a las asignaturas de contenido general correspondientes a las ciencias básicas como la matemática y/o la estadística, además de las ciencias sociales que le sirven al estudiante para acceder en forma comprensiva a los conocimientos y prácticas propios de la carrera.
Componente Básico Profesional. Son las asignaturas relacionadas con la carrera que abordan los contenidos fundamentales que sirve de introducción a los contenidos esenciales y específicos de la disciplina. Componerte Profesional: integrado por el Componente Profesional, Componente Profesional Complementario y Componente de Libre Elección.
Componente Profesional Incluye las asignaturas que se consideran esenciales para el desempeño profesional en cada disciplina, cuyos créditos son obligatorios. Las áreas de formación son: estadística, investigación, economía y finanzas, logística y operaciones, mercadeo, computación, gerencia y formación socio-humanística que contribuya a la sensibilización del estudio respecto a la responsabilidad social, compromiso ético y diálogo inter-disciplinario.
Componente Profesional Complementario, Incluye las asignaturas parcialmente libres, que permiten al estudiante la profundización en áreas específicas de la carrera. Los créditos de estas asignaturas son parcialmente libres.
Componente Profesional de Libre Elección. Incluye las asignaturas que el estudiante desea seleccionar libremente en su programa o en otros para ampliar su formación, de acuerdo con sus intereses, perfil y proyección futura, razón por la cual se les denomina electivas.

3. FORMATO
Se hace indispensable definir si se va a utilizar el formato que ya fue propuesto por el PNFA o vamos a utilizar el que nosotros creamos conveniente.


4. SELECCIÓN DE ASIGNATURAS EN CADA COMPONENTE (Según los criterios antes planteados)





































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