miércoles, 1 de julio de 2015

LECTURA CORTA


La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua
Grecia. Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Cual es el origen del pensamiento? ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades? La personalidad ¿se forma como consecuencia de la experiencia o se nace con ella? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? ¿La mente está en el cerebro o es separada de lo orgánico? En fin, todas ellas preguntas filosóficas que en el fondo dieron origen a las ciencias en general.
Las diversas respuestas dadas por los filósofos de la antigüedad, como por ejemplo, Platón, quien planteaba que la Idea es la esencia de las cosas y engendra todo incluso la materia pero lo más importante es la Unidad entre la Idea y la materia.
Aristóteles, quien afirmaba que la Materia era la causa principal (la sustancia) y la forma (eidos) y el movimiento como causas primordiales de los seres. Así, la Filosofía se ocupa de las primeras causas y principios de los seres. Ésta es la ciencia por excelencia, todas las demás son necesarias pero no tan importantes. El origen del filósofo es el asombro, es la ignorancia lo que nos lleva al asombro y esto a filosofar. Precisamente porque se trata del SER, de la esencia del HOMBRE. Y de que otra cosa trata la psicología (Psique: alma, mente, soplo o espíritu) y logos: estudio, tratado). Aun parezca de película, todas las preguntas de la antigüedad sobre nosotros mismos, permaneces sin responder en su totalidad. Seguimos en la ignorancia y el asombro de lo que realmente somos o como somos realmente a pesar de los intentos hechos durante siglos, pero la psicología como tal no se inició hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo, padre del racionalismo francés, René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke a quien se le anexó Hume. Aun así, algunos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Estaconcepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER CON LOGICA
Cuando Sócrates afirmó la conocida frase de “Noscete ipsum”(Conócete a ti mismo) como el principio de la sabiduría, ¿ estaba haciendo filosofía o psicología?
¿Por qué la ignorancia es la base del Conocimiento?
¿El desarrollo tecnológico acelerado nos lleva a perder
la capacidad de asombro?

ramelu@gmail.