miércoles, 29 de febrero de 2012

IMAGINARIO FILMES EN PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS



   AUTODEMO-CRACIA - NARCISISMO



Nadie educa a nadie, así como tampoco
nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión mediatizados por el mundo.(Pablo Freire)

BRIGIT CRUCES




En esta asignatura iniciamos buscando los orígenes de los grupos,  las etapas de conformación, las teorías sociológicas, los rasgos sociobiológicos y psicológicos del individuo-grupo y cerramos analizando tres filmes; La Ola, Good Bye Lenin y La Ciudad pérdida,  cuyas temáticas giran en torno a  la diatriba de  los grupos a partir del liderazgo y la influencia de esos liderazgos positiva o negativamente  en el control social y en  la creación - conformación de las representaciones mentales, también conocidas como imaginarios sociales.

Las representaciones mentales término acuñado por la escuela francesa en los años 40 intenta dar cuenta del antiquísimo planteamiento filosófico acerca de si la realidad existe o es creada y de cómo la internaliza el ser social y cómo puede el investigador social dar cuenta de los imaginarios  de determinadas épocas.

Los inicios de esta preocupación ontológica podrían remontarse a esa necesidad del hombre de poder interpretar el mundo a través de sí mismo como canal ineludible entre lo finito, lo infinito, lo único y lo múltiple que lo conforman, lo intuitivo y lo lógico, su necesidad de expresar en lenguaje el mundo de los símbolos que le rodean y lo conforman

El arte se ha convertido en el objeto por excelencia para determinar y dar cuenta de los imaginarios sociales. Así pues, la literatura, la pintura, la fotografía, los filmes y toda suerte de objetos se convierten en un modo de expresión y a la vez de representación e interrogación acerca de los grupos sociales que los producen.

Las sociedades a través de múltiples medios van conformando el imaginario y lo imaginario como esquemas de conocimiento a los cuales el sujeto en cada espacio tiempo, le ha otorgado el valor  y el  significado  de lo real. (Cruces, 2005)

La realidad es el resultado de una producción social, el imaginario acrisolado de una constelación dispersa de perspectivas. Toda realidad es producida y el conocimiento  es de índole sensorial y de carácter perceptivo-subjetivo. Se gestiona la inducción de imaginarios desde sintetizadores básicos, pues toda representación mental, del ser humano, parte del universo de sus sentidos y constituye su anclaje en el mundo.

Los imaginarios o representaciones sociales se construyen y deconstruyen permanentemente según los regímenes políticos y las políticas de Estado adoptados por los sistemas económicos a nivel mundial. Las representaciones sociales de los hombres medievales no son las mismas del hombre moderno y mucho menos del posmoderno (aunque algunos elementos logren trascender el tiempo)

El sistema representacional del Capitalismo y el supuesto Social-Comunismo del gran bloque Soviético fue diferente, aunque cualquiera sea el sistema político, las clases desposeídas siempre siguen siendo desposeídas, y lo que se observa con mayor frecuencia es que  hay un desplazamiento de una clase poseedora (que se tiene que ir o amoldar) por otra,  que  se convierte en  poseedora  dada su cercanía al líder en el poder.

Grosso modo el contenido de los filmes refleja  esas  praxis sociales y el cuestionamiento al sistema social y a los imaginarios o representaciones que impone, pues se convierten en la matrix del sentido existencial (Good bye Lenin)

Filmes como “La ola” y “La ciudad perdida”  parten de la expresión de esas representaciones sociales encarnadas en el líder carismático democrático que muy rápidamente va virando el significado de sus discursos.

Los lideres (a excepción de Ghandi y Mandela)  llevan a sus individuos-grupo por las  veredas de la indefensión cualquiera sea el camino que se escoja. La palabra revolución es la más pronunciada en la historia de la humanidad. Cada espacio del tipo que sea político, religioso, social, científico, educativo, económico, parte de esta palabra para sentar sus bases, y sus transformaciones

Da lo mismo si el camino escogido es la democracia o es la autocracia. Las representaciones sociales del conjunto serán aquellas que escojan los grupos que ostentan el poder y la autoridad,  permeando  todas las capas del proceso de socialización. De allí que la educación sea el primer estandarte ideologizador  y a través de ella tomen fuerza todos los discursos del sistema. ¿Importa cómo se llegue al poder?, igual da si por elecciones populares o por revueltas que en algunos casos se  autodenominan revolución y en otras democracia.

El discurso y la acción del líder y su grupo  comienza siendo renovador, integrador, esperanzador y por el bien común, luego viene la bifurcación. Cada bando tiene sus héroes y su modo de fraguar  y contar la historia.

El ser humano, anhela algo dentro del grupo, vinculado al  bienestar, la libertad, la fraternidad, la igualdad  y detrás de este significante -significado sin objeto tangible, ha iniciado, y seguramente continuará iniciando proyectos ideológicos que pueden quedarse sólo en ideas, o pueden desatar los grandes genocidios, los cuales la historia recopilada por el bando en el poder nos narra con cierta intencionalidad. 

En relación a este proceso de significación y otorgamiento de sentido Berger y Luckmann (1994) afirman que "Las reservas de sentido socialmente objetivado y procesado son "mantenidas" en depósitos históricos de sentido y "administradas" por instituciones. La acción del individuo está moldeada por el sentido objetivo proveniente de los acervos sociales de conocimiento y transmitido por las instituciones a través de las presiones que ellas ejercen para su acatamiento. En este proceso, el sentido objetivado mantiene una constante interacción con el sentido construido subjetivamente y con proyectos individuales de acción" (p. 43).

Los textos fílmicos aportan información para quien los observa. De tal manera, que el  punto central de la deconstrucción fílmica, es como lo dice Habermas (2002), “el de la interpretación” y “se refiere primordialmente a la negociación de  definiciones de la situación susceptibles de consenso” (p.124)

Analizar o interpretar un filme es partir de su  discurso, más que del gusto, la identificación con la temática o su actualidad. A continuación  (en negritas) algunas de las frases del filme “La Ola” que recoge en forma sucinta la temática o  (representaciones)  que están íntimamente vinculadas con  las nociones de poder y liderazgo reseñados  por Cuervo (2008):

“Jugar en equipo… trabajar en equipo…¿contra que debe una persona rebelarse hoy en día?…de todos modos ya nada tiene sentido… la gente ahora solo piensa en su propio criterio… lo que le falta a nuestra generación  es una meta conjunta que nos haga una…son los tiempos  que vivimos… mira a tu alrededor… en la autocracia…el individuo o grupo que posee el gobierno tiene tanto poder que puede cambiar las leyes como quiera…conoces ejemplos de ese sistema…es un tema importante…tenemos cierta responsabilidad por nuestra historia…cual es el requisito indispensable para que haya autocracia…ideología, control, vigilancia e insatisfacción…un líder…quién podría ser…cualquiera de nosotros...votos a favor…en contra…abstenciones…la figura de un líder merece respeto…colaboremos…sólo hablará aquel al que le dé la palabra…colaboras o te vas…que es lo más importante…el poder mediante la disciplina…¿qué favorece una dictadura?... alto nivel de desempleo e injusticia social…la inflación, decepción política, nacionalismo extremo…juguemos en equipo…imitadme…tenemos que llevar el ritmo…nos estamos convirtiendo en una unidad…caer sobre nuestros enemigos…el poder mediante el grupo…cómo se puede reconocer a un grupo…por la uniformidad…elimina las brechas sociales y la individualidad…debe tener un nombre…un logo… un saludo especial…los que no se amoldan deben ser excluidos…(los  excluidos de siempre se sienten tomados en cuenta, al ser excluidos lo que antes eran incluidos)...el poder mediante la acción….poner todo el poder creativo a disposición del grupo…es un movimiento todos pueden participar si se sienten comprometidos… borrar los símbolos de los anarquistas (los que no pertenezcan al grupo o no estén de acuerdo)…están cambiando de manera radical (cambian las leyes, el sistema de derechos y libertades y la participación de quienes inicialmente no lo hacen puede desbordar el ideal o cambiar los planes iniciales)…y al líder se le va la situación de las manos…”

 Ahora la gran preocupación de la sociedad actual está vinculada  a los efectos de la globalización (otro imaginario político-social aparente producto de la red) como acontecimiento de carácter mundial que abarca todos los aspectos que atañen al ser humano:  sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos.

 Al tocar éstos aspectos la globalización tiende a producir un fenómeno de fragmentación en todos ellos, esa fragmentación se produce a nivel colectivo y a nivel personal, con las consecuentes  repercusiones a nivel del individuo; en cuanto a su conducta, su lenguaje, la formación de la subjetividad, su identidad como persona que pertenece a  una especie, a un género,  a un grupo, a un planeta  produciéndose entre la formación y el período de reestructuración por la que pasa, la  escisión y el  caos y sus concomitantes de adaptación o inadaptación en el binomio salud – enfermedad vigente en el sistema. La consigna actual no está vinculada a la certeza sino al factor imprevisto, la incertidumbre. Un funcional  vivir aquí, ahora y en el presente.

En ese sentido Lipovetsky (2010) señala que cada generación se reconoce en una figura mitológica que es reinventada en relación a las problemáticas del momento,  el símbolo de nuestro tiempo es  el “Narciso o la estrategia del vacío”,  afirma:

“Hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales…la crisis económica, la escasez de las materias primas, la angustia nuclear, los desastres ecológicos han provocado una crisis de confianza hacia los líderes políticos…que explican el desarrollo de las estrategias narcisistas de supervivencia, prometiendo la salud física y psicológica. Cuando el futuro se presenta amenazador e incierto queda la retirada sobre el presente, al que no cesamos de proteger, arreglar y reciclar en una juventud infinita” (p.51)

Es importante  reflexionar  sobre el asunto narcisista de la generación actual; desatendidos de los padres, alienados a los juegos,  desvinculados del pasado, atados a una educación que los alienta ante todo a la repetición, la  máxima propuesta por los medios es ser cantante o protagonista de cualquier tipo de reality show,  y la inducción al consumismo, ante una alta tasa de desempleo, cabría preguntarse si ésta  era de vacio no es el proceso de gestación para la caída  de los actuales  regímenes  autoritarios o democráticos (donde los haya)   y la ascensión de otro tipo de regímenes  del tipo “neo” o combinatorio, donde en la esperanza de una alternativa mejor “el pueblo”  va perdiendo paulatinamente el goce de libertades y derechos.

Una revisión histórica de los factores sociales que favorecen cierto tipo de cambios políticos no estaría mal y la revisión del papel del psicólogo ante este tipo de situaciones tampoco. El antes, el durante y el después de este tipo de eventos son factores de relevancia en la psique individual y colectiva.

Los filmes analizados pertenecen al género drama y  se conectan con el género de  ciencia ficción, porque éstos  especulan acerca de la posibilidad de que en el futuro, en la medida que haya más avance  tecnológico, haya más control sobre los ciudadanos,  y puedan ser inhibidos de sus emociones,  sirviendo con mayor lealtad al régimen de gobierno que es de tipo autoritario.

De este modo se seguiría cumpliendo lo que en torno al poder simbólico de las representaciones sociales refiere Literas (2008) “ lo que subyace a esta problemática es la posibilidad de imponer un punto de vista, una visión legitima aunque determinada y parcial sobre el mundo y con ello modificar los cursos de acción esto es la producción y reproducción de la legitimidad o la tradicional interrogante relativa a cómo se hace soportable  ( y duradera) la relación asimétrica entre dominados y dominantes, entre gobernados y gobernantes” (p.5)

La mayoría de los descubrimientos en cualquier campo del saber, terminan  o comienzan siendo aplicados al campo bélico. La historia de la humanidad  y de muchos de sus líderes es grosso modo un deseo de control social cuasi absoluto, en el que convergen necesidad de cambio, necesidad de control, medios tecnológicos adecuados y conocimiento sobre la conducta y manipulación de la misma. Cada cierto tiempo se gesta una generación que puede ser el caldo de cultivo ideal hacia la involución, en el sentido de perder lo que otras generaciones han conquistado.

Resumen de los filmes

En el filme Good bye Lenin un joven tiene que reproducir en su casa todo el escenario pre caída del muro de Berlin para evitar que el delicado corazón de su madre tras un coma de 8 meses, colapse. Esto le lleva a realizar con un amigo un noticiero ficticio que le permite a la señora mantenerse informada sobre las noticias del régimen, noticias que va amoldando según las situaciones familiares que puedan poner en tela de juicio la realidad circundante observable a través de la ventana (poder de los medios masivos)

Además de otras peripecias  que tiene que hacer el joven con respecto a la comida, la vestimenta, la música en fin todos los imaginarios culturales propios del sistema, que ya ha caído y del cual la madre era adepta...La posibilidad del infarto es la explicación simbólica de lo que a nivel mental puede suceder si repentinamente desaparece todo aquello que conforma las representaciones mentales de un sujeto, el caos, el vacio, la pérdida de la identidad, los imaginarios que sostienen el modo de ser en el mundo... 

 La Ola  una excelente película  que en apariencia recrea  el experimento de un  prof. que intenta demostrar a su clase que siempre y dada ciertas circunstancias los grupos especialmente los jóvenes si se sienten perdidos pueden inclinarse hacia regímenes autoritarios... es toda una teoría sobre el poder y la autoridad…

La Ciudad Pérdida debo confesar que es verdaderamente una historia sin historia que trata de ubicar al espectador en el momento intermedio entre el fin de la Cuba Batistana y  los inicios de la famosa Revolución Cubana cuando Cuba era conocida en los bajos fondos como la prostituta del Caribe.  La música (el saxofonista)  y los bailes es lo que salva al filme que para haber sido tan galardonado pareciera que le regalaron los premios...



REFERENTES

Berger, P. y Luckmann, T. (1994). Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido.   Barcelona: Paidos

Cuervo, A (2008). Nociones Sobre Poder y Liderazgo. Introducción a la Administración de empresas. Ed. Civitas

Cruces, B (2005) Imaginarios sobre Ciencia Ficción. UPEL IPB

Habermas, J (2002). Teoría de la Acción Comunicativa I. México: Taurus.

Lipovestsky, G (2010). La Era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Literas,  L. (2008) Poder Simbólico y Realidad Social.  Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas. En la Web.

FILMOGRAFÍA

Good bye Lenin (2003) Director Wolfgang Becker

La Ciudad Perdida (2005). Director Andy García

La Ola (2008). Director Dennis Gansel.