domingo, 14 de junio de 2009

NUEVA PROPUESTA DE PNF Y SU CRÍTICA

INTRODUCCIÓN
Según los diagnósticos realizados a las instituciones y al propio sistema educativo a nivel superior de Venezuela, se evidencia la necesidad de superar la crisis universitaria. Crisis que consiste entre otras cosas, en el distanciamiento y la falta de correspondencia histórica de esa institución universitaria tradicional de esquemas escolásticos y napoleónicos con los sectores sociales tradicionalmente excluidos. Por una parte se observa la necesidad de romper con los límites de los llamados viejos paradigmas y construir una nueva racionalidad que le de sentido al sistema universitario, que lo haga y convierta en un sistema de mayor dimensión, más protagónico y comprometido frente a la nueva realidad social y política.
¿Y DONDE QUEDA LA PERTINENCIA CULTURAL? LA NUEVA REALIDAD POLITICA Y SOCIAL ESTÁ SIENDO IMPUESTA…NO ESTA SURGIENDO DE LAS ENTRAÑAS DE LA SOCIEDAD.
Una racionalidad entendida como la capacidad humana para distinguir entre valores antagónicos, que propenda hacia los estudiantes de manera constructiva, crítica y autocrítica. Ella debe incentivar a la elaboración de cuerpos teóricos que sean a la vez compatibles con la realidad social y comunitaria. Una racionalidad abierta a la discusión y solución de las contradicciones; es decir, que dialogue con la realidad social, política, económica, cultural, entre otros escenarios y busque la verdad como expresión de las ideas.
La nueva realidad económica y social requiere de la creación y consolidación de nuevos modelos de empresas que generen productos para el bienestar de toda la población y no solo de una parte de ella. Ello representa la necesidad de abordar la macro-comercialización como proceso social al que se dirige el flujo de
bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. LA SOCIEDAD NO ES UNIFORME Y LAS NECESIDADES DE CADA UNO DE LOS GRUPOS EXISTENTES VARIAN ENTRE ELLOS MISMOS, LO QUE HACE IMPOSIBLE QUE SE LLEGUE AL EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA (ALGO QUE NUNCA HA EXISTIDO COMO UN ESTADO ESTABLE, SOLO EXCEPCIONALMENTE POR MOMENTOS EN ALGUNOS PRODUCTOS Y DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA)
Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién, lo que implica la gestión de las actividades de producción y comercialización de manera eficaz y efectiva. ESTO ES CORRECTO Y ES FUNCIÓN DE CADA EMPRESA DE PRODUCCION DENTRO DE UN MERCADO (EL MERCADO ES UNA DETERMINADA POBLACION DENTRO DE UN TERRITORIO DETERMINADO)
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
El Programa Licenciatura en Gestión de la Producción y Comercialización (PNFGPC) está enmarcado en las Ciencias Económicas y Sociales y tiene por objeto la formación de profesionales que atiendan a los principios de la nueva ciudadanía, capaces de gestionar de manera oportuna y eficaz la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la población, haciendo que los mismos lleguen a través de los canales adecuados, a precios justos y de manera equitativa.
¿Y COMO SE VA A LOGRAR LA MISION IMPOSIBLE QUE NUNCA SE LOGRÓ EN LOS DENOMINADOS “SOCIALISMOS REALES”?

PROPÓSITO
Formar profesionales en Gestión de la Producción y Comercialización con principios éticos, comprometidos con el desarrollo de su país, crítico, creativo; con vocación científica y sensibilidad social para investigar, diseñar y ejecutar proyectos en su área y podrá conformar y conducir organizaciones para fortalecer la economía social en sus procesos administrativos, productivos, económicos, financieros, de intercambio de bienes y servicios, técnicos, educativos y sociales, ajustado siempre a parámetros de identidad, valores y principios fundamentales que rigen la ética social.



APORTES DEL PNFGPC
El modelo productivo, señalado en el Proyecto Simón Bolívar, hace énfasis en la socialización de los agentes o factores de la producción que en él participan. Se propende a un modelo productivo endógeno y que debe superar de manera exitosa al modelo tradicional capitalista. En consecuencia, el éxito del nuevo modelo consiste, entre otros aspectos, en la forma como se aborde la producción y se ejecute la comercialización de los productos obtenidos.
La producción, tal como lo apunta el pensamiento de Carlos Marx, se contextualiza en el proceso del trabajo y las relaciones de producción. La primera, da paso a la transformación de un objeto determinado en un producto o bien con la participación de la actividad humana y, la segunda, a la forma histórica como se realiza el proceso de trabajo. Así, la formación del trabajador en el desempeño de su actividad como fuerza productora adquiere vital importancia en el proceso de producción.
(LA UNICA EXISTENCIA DEL SOCIALISMO REAL HA DADO TESTIMONIOS CLAROS DE FRACASOS ECONÓMICOS: UURRSS-COREA DEL NORTE Y CUBA) YA CHINA COMENZÓ A SALIRSE DE ESE PAQUETE. ……. ¿POR QUE CHINA TOMÓ LA DECISIÓN DE NO SEGUIR ESOS MODELOS ?
La concepción materialista de la historia advierte sobre la importancia de estudiar la estructura de las relaciones de producción con el fin de caracterizar las relaciones técnicas y sociales de producción. Esto es, la forma en que los trabajadores se asocian para la realización del trabajo y la manera como se ejerce la propiedad de los medios de producción. En ese mismo contexto, guarda igual importancia la relación de producción con la relación de consumo. El consumo individual representado por el valor de uso dado al producto por el consumidor; y el consumo productivo, comprendido como el valor de uso dado a un producto que interviene en otros procesos de producción como insumo para producir nuevos productos. Por tanto, al ser el consumo el propulsor de nuevas producciones de productos, se hace imprescindible que tales bienes se manufacturen para satisfacer necesidades de los consumidores. Para satisfacer esas necesidades, se requiere entonces de analizar el mercado de los consumidores, determinar los grupos en su relación de consumo, la cuantificación de los grupos, su localización geográfica, los valores del intercambio, el tipo de objeto a producir, entre otros trámites.

El nuevo modelo económico propulsado por el Gobierno Nacional requiere, entonces, de una clase trabajadora que contribuya a la ganancia social a través de la construcción y el éxito de empresas de producción social. Ese nuevo modelo exhorta a la vez, a la construcción de nuevos valores éticos y morales donde el bienestar colectivo este por encima del individualismo.
¿CUALES NUEVOS VALORES? LOS VALORES HUMANOS SIEMPRE HAN SIDO LOS MISMOS. NO HAY NUEVOS…Y MUCHO MENOS LOS “MARXISTAS” SON NUEVOS….
En el Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013 se expresan claramente los objetivos, estrategias y políticas con que se pretende lograr la satisfacción de necesidades de ciudadanos y ciudadanas. A continuación se presenta la relación entre dicho Plan y el profesional que se propone con el PNFGPC:
FUNDAMENTACIÓN
El Programa Nacional de Formación en Gestión de la Producción y Comercialización considera como elementos filosóficos fundamentales los aspectos ontológicos, epistemológicos y axiológicos en los siguientes términos:

Ontológico: En principio, busca la definición real y concreta del ser y de establecer las categorías fundamentales de la realidad de las cosas en su estado natural y estudiándolas en sus propiedades, estructuras y sistemas. Es, en cierto modo, la reflexión necesaria sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características. Resulta en los atributos que precisan lo humano, desde el punto de vista bio-céntrico y en el contexto histórico–cultural, vinculado intrínsecamente con los problemas y tendencias de la nueva realidad social, teniendo en cuenta la suma de todos los contextos (local, regional, nacional y mundial). ESTO NO ES ONTOLOGICO, LA ONTOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL SER EN SI MISMO, LA ESENCIA… SIN IMPORTAR CONTEXTOS CULTURALES NI REALIDADES ECONÓMICAS…..ES UNA PARTE DE LA FILOSOFIA, JUNTO CON LA METAFISICA (CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA) DONDE SE PRETENDE ESTUDIAR “El S e r “ EN SÍ MISMO, COMO MENCIONÉ ANTERIORMENTE, LA ESENCIA DEL HOMBRE, HIPOTÉTICAMENTE SE CONSIDERA AL “ Ser”
Epistemológico: Vista como el estudio de la producción y la comercialización, así como la validación del conocimiento científico, ha de ocuparse de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico positivo. Es el sendero a través del cual se puede llegar al verdadero conocimiento. Es una constatación cultural del presente en el terreno de las prácticas, saberes y sobre todo del pensamiento. Permite entender al proceso formativo como una práctica que ha de interactuar con lo diverso, lo diferente, lo heterogéneo, el caos, la ruptura, la incertidumbre, la crisis. Supone un pensamiento crítico y creativo para profundizar en la dimensión cognitiva y afectiva de los procesos de vida, permitiendo al ser humano una visión global e integradora de sus necesidades y su inteligencia.
LA TENTACION DE DESCALIFICAR SIEMPRE ESTA PRESENTE, PERO HAY QUE VENCERLA… HA QUE DISCUTIR LAS IDEAS….NI LAS CREENCIAS NI A LAS PERSONAS SE DISCUTEN. HAY QUE TRAGAR MUY FUERTE PARA PASAR ESTO PORQUE LA EPISTEMOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO EN SI COMO PROCESOS DIVERSOS QUE EL HOMBRE HA ELABORADO HASTA LLEGAR A LO QUE HOY CONOCEMOS COMO PENSAMIENTO CIENTIFICO… MAL PODRIAMOS PARTIR DE UNA SOLA CONCEPCION (MARXISMO) PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO CIENTIFICO Y MUCHO MENOS CRÍTICO.
La Gestión de la Producción y la Comercialización vista ya dentro de una nueva racionalidad, viene a sustituir el concepto capitalista del mercadeo y hacer surgir una orientación alternativa, guiada por la visión socialista. Visión científica con sentido humano. Que sea la resultante del trabajo colectivo en función de buscar soluciones a los problemas de la asignación de recursos a la producción y de construir nuevos sistemas de distribución. SEGÚN ESTO, EL FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO DEBERIA DESCANSAR EN EL DESARROLLO DEL VIEJO PARADIGMA DE QUIÉN ES EL PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y DE ALLÍ, PASAR A LO QUE DENOMINAN “SOCIALISMO”. ES DECIR, LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LOS MODOS DE PRODUCCION SE CONSTITUYEN EN LOS FUNDAMENTOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO. MARX NO ERA ATEO, ERA DE ORIGEN JUDIO, Y SE LE DENOMINA “materialismo” PORQUE ES A PARTIR DE ALLÍ QUE EXPLICAN TODAS LAS RELACIONES SOCIALES.

Axiológico. Se refiere al estudio de la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Trata de los valores positivos y negativos, permitiendo la consideración sobre lo valioso y no valioso y considerando los fundamentos de los juicios sobre los principios éticos y morales que orientan el ejercicio profesional y ciudadano. La axiología o filosofía de los valores aplicada a la Gestión de la Producción y la Comercialización como programa nacional de formación es vista como acción surgida a partir de lo colectivo; de la libre interpretación y reinterpretación de las diferentes formas del pensamiento con miras a consolidar acciones propias con sentido de responsabilidad; ubicación de lo humano en una dimensión espacial y temporal de carácter real y concreta; de saberes creativos autónomos e independientes en función de posibilitar el desarrollo del aprendizaje a través del diálogo abierto y franco entre los distintos saberes; que cultive la responsabilidad, la solidaridad y acepte la diversidad y promueva la solidaridad militante. Se propone que estos conceptos sean desarrollados en ámbitos de justicia y equidad. ¿QUE ES SOLIDARIDAD MILITANTE?
También se considera la fundamentación legal, contenida en:
Ø Ley Orgánica de Educación
Ø Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Ø Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
Ø Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología

PERFIL DEL EGRESADO EN EL PNFGPC
El egresado es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso del “mercadeo”, desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.
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El profesional formado en el área de la “Gestión de la Producción y la Comercialización”, tendrá habilidades para:
· Facilitar procesos de intercambio y de información que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Ofrece alternativas de desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
· Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
· Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los licenciados en Gestión de la Producción y la Comercialización y la adaptación de las unidades de producción y de negocios a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
· Propiciar el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
· Desarrollar proyectos relacionados con la distribución, comercialización y reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de información y comunicación.
· Potenciar redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio-comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
· Crear, mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías ecológicas y socialmente apropiadas y apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los recursos, en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución, a fin de asegurar la calidad de los bienes y servicios.
· Aplicar de manera crítica, autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.


Relación del programa propuesto con otros Ministerios
El programa propuesto está enmarcado en las políticas del Estado en cuanto a la actividad comercial, la cual es regulada por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), creado mediante Decreto Presidencial Nº 3.416, publicado en Gaceta Oficial Nº 18.109 de fecha 18/01/2005 y constituido por los Viceministerios de Industrias Ligeras, Comercio Interior y Comercio Exterior, Unidades Desconcentradas y Entes Adscritos, los cuales constituyen un soporte organizacional del Estado, para diseñar y desarrollar las políticas que contribuyan al crecimiento económico.
Al efecto, dicho Ministerio orienta su gestión con base a las siguientes políticas: reindustrialización, cultura de la calidad, diversificación productiva, diversificación de los mercados internos e internacionales y Plan de Desarrollo 2007-2013.
Las metas del Ministerio, apuntan a dinamizar y articular efectivamente las políticas y líneas de acción, en el área de desarrollo socioeconómico e industrial, en el marco de los lineamientos políticos emanados del Despacho Ministerial, en articulación directa con los organismos encargados de las ejecutorias por ámbito de actuación, con planes y lineamientos estratégicos ajustados a la dinámica y proceso de desarrollo industrial socialista, para dar respuestas de corte coyuntural en el proceso de transformación y fijar líneas de acción estructurales que favorezcan la calidad de vida y por ende el bienestar social, fundamentado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
En tal sentido, se han considerado cuatro líneas estratégicas:
– El Plan industrial para la Producción, Distribución y Satisfacción de las Necesidades del Pueblo y la Industria, alineadas con el Plan Socialista Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, a través del fortalecimiento de los mecanismos tendientes a la subordinación del aparato productivo rentista en pro de su transformación y en el reimpulso continuado a las acciones colectivas, en la construcción del nuevo modelo de producción industrial iniciado en el año 2008, al democratizar las relaciones sociales de propiedad y generar procesos de producción y distribución de carácter socialista, con miras a la consolidación del nuevo modelo de ocupación geopolítico y geoproductivo del territorio nacional.
– Fortalecimiento e incentivo a nuevas formas de mercado interno y a la producción nacional, garantizando la distribución e intercambio de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del poder popular en todo el proceso productivo, apoyo en la transformación del mercado y de las formas de comercio tradicionales.
– Consolidación de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), a partir del intercambio de bienes y servicios y del intercambio socio-cultural con los países Latinoamericanos y del Caribe.
– Incorporación del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio y sus entes adscritos al Plan Estadístico Nacional, concebido como eje transversal para el logro de la integración de la información estadística en articulación directa con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se relaciona la carrera propuesta con el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), toda vez que a través de su acción se evita el alza indebida de precios, el acaparamiento y boicot de productos y servicios declarados de primera necesidad. Su intervención es fundamental en la comercialización y operativos que realiza con otros organismos del Estado como la CVA, para asegurar la alimentación de los más desposeídos, mediante la difusión y aplicación del nuevo marco legal con enfoque socialista, emplear la red de contraloría social con la participación de los consejos comunales en la fiscalización, de toda la cadena de producción y distribución de productos declarados de primera necesidad, así como, la promoción de empresas de propiedad social.
Carreras Afines a nivel Nacional e Internacional
En la actualidad no existe en Venezuela carrera universitaria como la que se pretende; sin embargo, las investigaciones realizadas confirman que la Licenciatura en Comercialización se imparte en otros países como Argentina (varias universidades), México (Universidad de Monterrey), El Salvador (Universidad del Salvador). Ello significa un enfoque de microcomercialización, que parte de las necesidades organizacionales y no de las necesidades de la sociedad. Sin embargo, se toma esta información como referencia porque es parte de la propuesta.
Es de resaltar que en el mes de mayo, en el marco del 3er. Congreso sobre política internacional y globalización “Mercosur y Globalización ¿Futuros diferentes o compartidos?”, que se realizará en la ciudad de Punta del Este, se inaugurará el Campus Universitario Abierto del Este, como un nuevo emprendimiento, impulsado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el Instituto Universitario CLAEH (Uruguay), y otras universidades extranjeras. Su director, doctor Fernando López Alves lo considera clave para la integración académica, social y cultural de los países que integran el Mercosur. En el mismo se dictarán carreras como: Licenciatura en Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Licenciatura en Comercialización, la cual se ha constituido por peso propio en líder en su especialidad, a partir de la preferencia que los alumnos han manifestado.