miércoles, 25 de marzo de 2009

JUSTIFICACION DE PNF MERCADEO



Introducción

En los actuales momentos, la educación superior en nuestro país vive un rol protagónico en el marco del proceso de refundación de la República cuyos lineamientos están claramente plasmados en las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento Orgánico de Ministerio de Educación Superior (2002), las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2000-2006) y tiene como fuerzas impulsoras: las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, la Misión Alma Mater, el Plan de Ciencia y Tecnología (para el caso de tecnológicos y colegios universitarios) y la construcción del Socialismo del Siglo XXI como estilo de vida.
En el año 2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) designó una comisión para realizar la conversión académica de los Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios públicos en Universidades Politécnicas, donde se redactó un documento rector con los criterios que regirán tanto esta transformación como la creación de las nuevas instituciones contempladas dentro de la Misión Alma Mater.
El proceso de transformación en la educación Superior tiene que ver con romper la tradicional y ya obsoleta lógica de las disciplinas en la organización curricular, dando entrada a un nuevo orden mediante el establecimiento de una forma distinta de organización académica, dirigida al interior de las instituciones, que permita el encuentro entre las diferentes disciplinas en concordancia con la visión de un nuevo país. Para ello requiere una relación más horizontal entre profesores y alumnos, una nueva concepción del proceso enseñanza-aprendizaje enmarcada en una nueva dinámica de las instituciones, logrando de esta manera integrar en su diseño curricular el ejercicio de las tres funciones universitarias; docencia, investigación y extensión como parte fundamental de la vida académica. Esta nueva dinámica debe basarse en un fuerte entrenamiento en técnicas de lectura tanto en la primera como en la segunda fase del PNF para asegurar el éxito no sólo del programa como tal sino la calidad del nuevo profesional activo y comprometido con el conocimiento, con su aplicación y sus valores.
Para la nueva visión de Universidad Socialista del siglo XXI, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a través de la comisión designada, propone aplicar estrategias para lograr que las instituciones de educación superior derriben los muros y establezcan un trabajo permanente con las comunidades, con el propósito de conjugar los saberes, es decir, que en las instituciones se entienda que el conocimiento que se crea, genera y distribuye a su interior es un conocimiento que debe complementarse en la medida que se encuentra con otros saberes, como son los conocimientos ancestrales, populares, comunitarios, las experiencias de la gente, lo que a su vez la llevará a entender cuáles son los reales problemas del pueblo venezolano y poder así dirigir sus esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones.
De igual forma, plantea fortalecer la vinculación con el sector externo nacional e internacional, de manera que permita a las universidades incorporar las nuevas tendencias a los programas docentes, de investigación, de extensión y acción social, contribuyendo con el desarrollo integral de las diferentes regiones en un escenario de solidaridad y de armonía entre el ser humano y la naturaleza.
Otro aspecto de trascendental impacto está enmarcado en el desarrollo regional, debido a que se propone impulsar la regionalización interuniversitaria, de forma que contemple las necesidades por región; fortalecer la capacidad académica de las sedes regionales e integrar las instituciones universitarias para dar un mejor servicio a las zonas rurales. Para el éxito de este aspecto, se plantea elaborar un programa integrado de proyección en docencia, investigación, vida estudiantil, extensión y acción social en las regiones, compartir infraestructura para el desarrollo de éstas, fortalecer las oportunidades académicas para ofrecer programas conjuntos, realizar diagnósticos regionales, programas de impacto y proyectos conjuntos.
Los aspectos anteriormente citados, están en correspondencia con los 5 Motores de la Nueva Etapa Revolucionaria, específicamente el tercer motor llamado Moral y Luces: Educación con valores socialistas que la Universidad Bolivariana de Venezuela lo describe de la siguiente manera: “La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, tiene, quiere y necesita ser una universidad en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces”.
Incorporados con el proceso de refundación de la República visionado hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB) ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara , unido al reto de participar activamente en el proceso de transformación del nuevo país, y resaltándonos como una Institución Tecnológica Pública de Educación Superior comprometida con la formación de profesionales íntegros, emprendedores, competitivos, responsables y de elevada calidad humana a fin de lograr el desarrollo sustentable, satisfacer las demandas regionales y nacionales, con soporte en una plataforma tecnológica de vanguardia y un capital humano multidisciplinario, orientado a la investigación y el mejoramiento continuo en permanente correspondencia con los cambios del entorno, presenta ante las autoridades competentes una propuesta para la creación de programas de estudio universitario que den respuestas a los lineamientos establecidos como ejes motores para el cambio que se tiene planteado.
La propuesta se fundamenta en el hecho de que toda sociedad tiene necesidades y demandas económicas y sociales que atender y satisfacer adecuadamente, a lo cual responde a través de la comercialización de bienes y servicios de manera justa y equitativa. Dentro de la comercialización es muy importante conocer el mercado, sus características (cómo son, cómo compran), sus necesidades, sus limitaciones, su potencial de compra (hasta cuánto pueden comprar), cómo están distribuidos y cómo pueden ser clasificados o segmentados. Sin embargo, es evidente la debilidad de las organizaciones en este aspecto, sobre todo en aquellas de reciente creación y de allí sus limitaciones para crecer y consolidarse, así como el cumplimiento de la calidad en los productos a ser llevados al comercio internacional.
Mayor problemática presentan al momento de negociar, más aún en mercados foráneos, labor que es dejada en manos de otras empresas, lo cual significa la pérdida de poder de sus productos y, lo que es peor, el aumento en los costos y mayores precios al existir intermediarios que encarecen el producto.
Por consiguiente, este documento tiene como finalidad presentar desde el punto de vista institucional, la justificación de un nuevo Programa de Formación, tomando como base la especialidad ya existente de Mercadotecnia a nivel de Técnico Superior Universitario planteándose como salida a nivel de pre-grado la Licenciatura en Comercialización.
La propuesta que se presenta está estructurada para justificar la pertinencia social del programa mencionado anteriormente. La misma contempla:

Marco Referencial.

Instituciones Promotoras de la propuesta de Programa


Relación del programa propuesto con las Políticas de Estado.
Para alcanzar una sociedad enmarcada dentro de parámetros de igualdad, respeto, compromiso, lealtad y equidad en la repartición de beneficios como resultado de actividades de desarrollo económico y social, es necesario realizar ajustes profundos orientados al establecimiento de una filosofía basada en el socialismo del siglo XXI que permita una cultura de identidad nacional donde la ética, la moral, el amor, entre otros valores, sean la potencia que impulse estos cambios que requiere toda sociedad. Es por ello que en nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999 y lo establecido en el documento “La educación bolivariana políticas, programas y acciones” del Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela Noviembre, 2004 Caracas, Venezuela, el Estado venezolano se ha propuesto avanzar hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.
Asimismo, en el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.
En este orden de ideas, los Institutos y Colegios Universitarios que hasta la fecha han impartido carreras referentes al mercadeo, presentan una propuesta de programa universitario enmarcado en el área de las Ciencias Económicas y Sociales el cual se sustentará en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
El programa propuesto es Licenciatura en Comercialización y tendrá como propósito fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales en Licenciatura con una salida intermedia en Técnico Superior Universitario en Mercadeo Social, cuya formación ciudadana esté acorde a las necesidades del proyecto país, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007) y el nuevo Mapa Estratégico.
El programa referido, permitirá formar ciudadanos y ciudadanas con una alta competencia técnica, adaptada a un conocimiento profundo sobre las particularidades con base a los principios del ciclo económico que incluye la producción de bienes y servicios, su consumo y la distribución equitativa de los mismos; actividades que se realizan en el Sub sistema Comercial de las organizaciones y cuya función esencial es facilitar y analizar los intercambios de los productos que produce.
Adicionalmente, este programa estará diseñado para formar profesionales altamente involucrados y comprometidos con el desarrollo nacional, específicamente en la generación de respuestas, no sólo a las expectativas de la sociedad, sino, que permitan el crecimiento sostenido y sustentable de la economía del país y que contribuya a fomentar un espíritu de emprendedorismo en el colectivo y a su vez instrumentar acciones para soportar el desarrollo endógeno sostenido y sustentable en su área de influencia.
Es importante acotar que el programa propuesto, tendrá dos salidas intermedias: Certificación como Asistente Comercial y a nivel de Técnico Universitario Superior en Mercadeo Social, permitiendo de esta manera diversificar la participación de profesionales que podrán seguir sus estudios a nivel de Licenciatura.

Perfil profesional:
El profesional de esta nueva carrera estará en capacidad de:

· Formar parte protagónica para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia. Tal refundación supone un proyecto ético y moral cuyo cimiento está fundamentado en la fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y donde su último fin es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.
· Participar de manera contundente en la línea que corresponde a la Participación Protagónica Revolucionaria, que se sustenta en el hecho de que la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones, construya la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, construya un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad, entre otros.
· De igual manera se estará formando profesionales preparados para aportar conocimientos para el triunfo del Modelo Productivo Socialista, que responderá primordialmente a las necesidades humanas.
· En el mismo orden de ideas, serán profesionales activos en todo lo concerniente a las relaciones comerciales nacionales e internacionales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la Nación en materia de Comercio Exterior. Es importante acotar que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013, comenta lo siguiente:
“La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de
planificación, producción y distribución orientado hacia el Socialismo,
donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social
sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de
intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo”

“Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional”.
Asimismo, en esta propuesta se describe de qué manera contribuiría en forma específica los programas planteados, al desarrollo del país en función de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013.
· Como profesionales en el área, participarían “estableciendo un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción”.
· Participarán activamente “en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país”.
· Los profesionales egresados de este programa, se dedicarán a “diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios”.
· Diseñarán estrategias con el propósito de “acoplar la investigación y la demanda del sector productivo, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente”.
· Estarán capacitados para “aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno”.
· Asimismo, podrán “integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones” para establecer canales y rutas de comercialización y distribución de bienes servicios que permitan la Seguridad Alimentaria.
· El mapa La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial, permitirá a los profesionales en los programas propuestos participar en cada una de las estrategias que allí se describe, tales como:
“Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo”
“Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países”.
“La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos”.
“Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial”.
“Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional”.
“Desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe”.
“Favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo”.
“Construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo”.

Lo descrito anteriormente sustenta la justificación para revisar y aprobar, según sea el caso, el programa propuesto de Licenciatura en Comercialización con las salidas intermedia señaladas, nutriendo de esta manera la diversidad de profesionales cónsonos con el proceso de transformación que vive nuestro país.

La investigación realizada, nos permitió construir el perfil del hombre que se quiere como parte protagónica en el nuevo país del siglo XXI. Con base a los principios en toda educación: Ser, Saber, Hacer y Convivir, se concluyó que es necesario la formación de un profesional especialista en el área de mercadeo capaz de focalizar y solventar las necesidades requeridas por la población.
Al ser un hombre pro-activo, con sentido y responsabilidad social, moral y ética profesional podrá adaptar los cambios del entorno en beneficio a la colectividad, generando bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
Al saber mediante el estudio de las distintas disciplinas intervinientes en la formación profesional como son la economía, finanzas, relaciones humanas, educación ambiental, comercio nacional e internacional, entre muchas otras, será capaz de interpretar con mayor eficiencia y eficacia los requerimientos de los distintos públicos integrantes del mercado.
Al hacer su labor, es decir, ponerla en práctica, será capaz de generar satisfactores bien sean productos o servicios, que tiendan a cubrir las necesidades de la población, dentro de los lineamientos establecidos por el Estado en materia de desarrollo económico y social, fomentando así la responsabilidad social en el desempeño de sus funciones y la preservación del ambiente. Así, como de poder realizar campañas sociales que inculquen nuevos hábitos de producción y consumo para el bienestar poblacional o que incentiven al cuidado y conservación del ambiente.
Por último, al convivir, está desarrollando una empatía con el entorno, justificando su labor hacia beneficios colectivos.

Perfil del Hombre que se quiere.
• Un hombre Proactivo
• Con sentido Social
• Que interprete las necesidades del entorno
• Que de respuestas pertinentes para el logro de un bienestar colectivo
• Con sentido Ambientalista
• Con mente abierta
• Sentido de responsabilidad social, moral y ética profesional
• Capacidad para interpretar la realidad y solucionar problemas.
• Que diseñe estrategias de solución a las necesidades sociales con el fin de lograr la suprema felicidad.
• Inteligencia e imaginación, creatividad, espíritu de superación, vocación de servicio, sociable, perseverante, capacidad de comunicación y negociación.
• Comprometido con los procesos de cambios hacia la construcción de una sociedad fundamentada en el socialismo del siglo XXI.

Relación de los programas propuestos con otros Ministerios.

El programa propuesto está enmarcado en las políticas del Estado en cuanto a la actividad comercial, la cual es regulada por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), creado mediante Decreto Presidencial Nº 3.416, publicado en Gaceta Oficial Nº 18.109 de fecha 18/01/2005 y constituido por los Viceministerios de Industrias Ligeras, Comercio Interior y Comercio Exterior, Unidades Desconcentradas y Entes Adscritos, los cuales constituyen un soporte organizacional del Estado, para diseñar y desarrollar las políticas que contribuyan al crecimiento económico
Al efecto, dicho Ministerio orienta su gestión con base a las siguientes políticas: reindustrialización, cultura de la calidad, diversificación productiva, diversificación de los mercados internos e internacionales y Plan de Desarrollo 2007-2013.
Las metas del Ministerio, apuntan a dinamizar y articular efectivamente las políticas y líneas de acción, en el área de desarrollo socioeconómico e industrial, en el marco de los lineamientos políticos emanados del Despacho Ministerial, en articulación directa con los organismos encargados de las ejecutorias por ámbito de actuación, con planes y lineamientos estratégicos ajustados a la dinámica y proceso de desarrollo industrial socialista, para dar respuestas de corte coyuntural en el proceso de transformación y fijar líneas de acción estructurales que favorezcan la calidad de vida y por ende el bienestar social, fundamentado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En tal sentido, se han considerado cuatro líneas estratégicas:

El Plan industrial para la Producción, Distribución y Satisfacción de las Necesidades del Pueblo y la Industria, alineadas con el Plan Socialista Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, a través del fortalecimiento de los mecanismos tendientes a la subordinación del aparato productivo rentista en pro de su transformación y en el reimpulso continuado a las acciones colectivas, en la construcción del nuevo modelo de producción industrial iniciado en el año 2008, al democratizar las relaciones sociales de propiedad y generar procesos de producción y distribución de carácter socialista, con miras a la consolidación del nuevo modelo de ocupación geopolítico y geo-productivo del territorio nacional.
Fortalecimiento e incentivo a nuevas formas de mercado interno y a la producción nacional, garantizando la distribución e intercambio de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del poder popular en todo el proceso productivo, apoyo en la transformación del mercado y de las formas de comercio tradicionales.
Consolidación de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), a partir del intercambio de bienes y servicios y del intercambio socio-cultural con los países Latinoamericanos y del Caribe.
Incorporación del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio y sus entes adscritos al Plan Estadístico Nacional, concebido como eje transversal para el logro de la integración de la información estadística en articulación directa con el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se relaciona la carrera propuesta con el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), toda vez que a través de su acción se evita el alza indebida de precios, el acaparamiento y boicot de productos y servicios declarados de primera necesidad. Su intervención es fundamental en la comercialización y operativos que realiza con otros organismos del Estado como la CVA, para asegurar la alimentación de los más desposeídos, mediante la difusión y aplicación del nuevo marco legal con enfoque socialista, emplear la red de contraloría social con la participación de los consejos comunales en la fiscalización, de toda la cadena de producción y distribución de productos declarados de primera necesidad, así como, la promoción de empresas de propiedad social.


Carreras Afines a nivel Nacional

En la actualidad no existe en Venezuela carrera universitaria como la que se pretende; sin embargo, las investigaciones realizadas confirman que se imparte en otros países como Argentina (UADE, Universidad del Litoral), México (Universidad de Monterrey), El Salvador (Universidad del Salvador).
Un vuelco hacia las actividades del agro, implicaría la necesidad de formar profesionales preparados no sólo en la producción, sino, en su respectiva comercialización a nivel nacional e internacional.




Referencias
· Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

· Misión Alma Mater

·
www.iuetaeb.tec.edu.ve

·
www.laraenred.com


NOTA: Dentro de la comercialización es muy importante conocer el mercado, sus características (cómo son, cómo compran), sus necesidades, sus limitaciones, su potencial de compra (hasta cuánto pueden comprar), cómo están distribuidos y cómo pueden ser clasificados o segmentados.















































jueves, 19 de marzo de 2009

NOTICIAS SOBRE PNF MERCADEO

Colegas de los IUT y CU que conforman esta red en favor de laconstrucción de los PNF en el area de Mercado...Bienvenidos!!!Me permito recordarles algunos acuerdos de nuestro encuentro en Barquisimeto...Lo primero es enviar las postulaciones al correo elsiesosa@hotmail.com, con el fin de conformar la comisión. El proximo encuentro será en nuestra hermosa ciudad crepuscular elvenidero 01 de abril, para ello debemos traer la justificación y elperfil...la cual quedamos subir al grupo para el conocimiento de cadauno de nosostros antes del 25 de este mes. Es importante la divuLgación de esta actividad en nuestras respectivas comunidades. Por favor aquellos delegados que este momento no pudieron dar su contribución pueden subira al grupo a través del link de este grupo. Archivos, subir archivos, examinar, agregar. Por favor si algunos de los colegas no ha sido agregado correctamente, por favor notifiquelo a nuestro correo pnfmercadeo@gmail.com. Saludos!!!María Isabel Leal

Enlaces que le interesan sobre lo que es el PNF :
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72934/Sociedad/Registro-de-ingreso-a-la-educaci%C3%B3n-superior-incluye-nueva-modalidad-para-escoger-carreras

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173686&lee=6


http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/10/14/nuevos-programas-empezaran-a-dictarse-.html

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=154212&lee=18

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=5321

jueves, 12 de marzo de 2009

ALMA MATER-MISION SUCRE Y PNF.- HIJOS DEL MISMO PADRE?



Despues haber oido las ponencias del primer encuentro de algunos docentos de los IUT-CU he llegado a la misma conclusión que llegó Julio César cuando dijo" alea jacta est" (la suerte está echada) o en mas criollo, para quienes no les gusta las citas de "intelectuales", "ya estamos llegando al llegadero..." estamos en un proceso de cambios en todas las áreas de la vida, no sólo en la enseñanza, sino hasta en la forma de ver "las mismas cosas" que siempre "hemos visto" . El subjetivismo absoluto se esta adueñando de todo; de las costumbres, de los valores, de la academia, de la justicia, del gobierno, de los delincuentes de los policias.... y algo más grave aun, parece que TRASIMACO( http://www.cibernous.com/autores/sofistas/teoria/trasimaco.html anda de nuevo por este planeta y parece que nunca se fue, o no sé si quien regresó fue Campoamor "En este mundo cruel, nada es verdad ni mentira; todo depende del color del cristal con que se mira".


Misión Alma Mater constituye una buena idea en principio, sus esquemas, en teoría, se ven como positivo en cuanto al convenio general :



El acuerdo fue discutido durante una reunión que sostuvo el director del despacho, Abraham Toro, con la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández. Toro manifestó que la presencia de viceministra cubana “obedece al anuncio del Ministro de Educación Superior de Cuba, Juan Vela Valdés, a fin de realizar una agenda de trabajo conjunta'. Asimismo, dijo que facilitará el análisis de la situación de la formación docente, los Programas Nacionales de Formación (PNF), la Misión Sucre y la Misión Alma Mater”. (Caracas, 06 Nov.ABN.-)

Uno de los fundamentos más esenciales de toda teoría curricular de ahora y de siempre ha sido el de la PERTINENCIA, y ! caray como nos ha costado que eso se cumpla....! al principio yo estaba emocionado porque creia sinceramente que lo bueno de estas innovaciones que venian se estaban haciendo en casa, pero bueno, como pueden ver, estaba equivocado. Le emoción no duró mas de una semana de investigación para darse cuenta que la tarea de "inventamos ó erramos" de Simón Rodriguez no la estamos cumpliendo ni en un 20 %.



En este sentido, un elemento fundamental en el proceso de transformación lo constituye la gestión de nueve de los 10 PNF autorizados hasta los momentos y que permite a los IUT y CU otorgar títulos de ingenieros y licenciados. Sobre este último aspecto se enfocó la ponencia de González, quien explicó qué son los PNF, su base política, centrada fundamentalmente en la idea de construcción de un sistema de educación superior cooperativo y solidario, complementario y articulado, que facilite gestionar auténticas comunidades de conocimiento que den calidad a la educación superior y, en primer lugar, fortalezca las estrategias de universalización y municipalización. “A partir de allí, se expusieron las bases jurídicas mostrando como esa transformación se produce con un alto apego a la normativa legal”, dijo. González especificó que la Resolución 2.963, del 13 de mayo de 2008, reglamenta los PNF, establece sus características generales y específicas, y las condiciones para que a una institución universitaria le sea autorizado la gestión de uno o varios de estos programas.(Prensa MPPES / Enio Meleán.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de Humberto González, director de Seguimiento y Supervisión, y María Egilda Castellano, Marzo 2-2009)

Hasta aquí todo se ve aparentemente bien, pero lo que no se dice expresamente es la consecuente eliminación de oportunidades de estudio de TSU en algunas carreras consideradas "capitalistas" como lo ocurrido en el Tecnologico de Acarigua, o lo que se pretendió a medias en el IUETAEB cuando estudiantes inscritos en NOV.2008 en Mercadotecnia, en el mes de Enero2009 amanecieron inscritos en PNF Administración y habiendo eliminado el nuevo ingreso sin consultarle ni a los mismos estudiantes; de tal manera que por una parte se habla de la INCLUSION como uno de los pilares de la filosofia del MPPES, como aqui se afirma en la siguiente nota:
En la actualidad son nueve los PNF constituidos según resolución ministerial publicada en la Gaceta Oficial N° 39.032 del 7 de octubre pasado, cuyo proceso de implantación está en marcha. Dos de ellos, PNF en Electricidad y PNF en Informática (el cual inició sus actividades el Lunes 19 de Enero en 23 Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios), representan una importante alternativa de estudios superiores para la población venezolana a través de una novedosa propuesta formativa basada en el método de proyecto, con la cual se busca fortalecer el nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y el impulso de las líneas del Primer Plan Socialista de la Nación, a través de profesionales formados mediante este método, quienes contribuirán con el diseño e implantación de las políticas públicas enmarcadas en los lineamientos estratégicos de dicho Plan.(Cooperativa CEPEC)
Por otra parte se habla mucho de "PARTICIPACION" y quienes con responsabilidad profesional al frente de sus deberes toman la idea de "CAMBIO" con ánimo y con actitud de mente abierta para adecuarse a ellos siendo protagonistas de un proceso que se presenta como una oportunidad. Sin embargo, y para sorpresa de algunos, mientras muchos docentes asumen ese reto, las autoridades del ministerio parece que andan por otro camino o con otras intenciones. Para muestra un botón: Aunque Ud. trate de ver y buscar con una lupa donde aparece la carrera de Mercadotecnia en la imágen de la izquierda , no podrá hacerlo sencillamente porque ya fue eliminada del Libro de Oportunidades de Estudios de la OPSU. Entonces? Me pregunto como es que eso está sucediendo cuando estamos trabajando para la creación de un PNF en Mercado? Se ha nombrado una Comisión. Aquí mismo se han planteado alternativas y propuestas que han generado una discisión no sólo interna sino externa e inter-institucional. Quien podrá responder esta duda que ya no es tal sino que es una realidad como se puede mostrar en la imagen expuesta aquí. Ojo! ese documento tiene fecha del año 2003. Ya estaba eliminada hace tiempo y por razones burocráticas no se había hecho efectivo hasta ahora? O será que esto es lo que explica lo sucedido en Noviembre con la eliminación de "facto" para ponerse al día con ese libro de oportunidades que nos muestra esa imagen? Otra vez Trasímaco como que tenía razón?
Por razones de carencia de salud no pude asistir al 2do.encuentro de los iut-cu y aun no he recibido las conclusiones y tampoco sé si discutieron estas interrogantes que son muy graves para el porvenir de la educación superior de nuestro país.






































































































































































martes, 10 de marzo de 2009

PROPUESTA LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL

TRAYECTO I

PROYECTO I: La comercialización y los nuevos modelos de organización
Línea de Investigación: Construcción de un nuevo modelo que garantice la comercialización de productos y servicios para fortalecer la economía social.
Alcance: Conocer, analizar y ejecutar procesos comerciales en organizaciones sociales, con miras a fortalecer el nuevo modelo productivo.
Áreas por ejes de formación:
Ø Socio-crítico: Comercio y sociedad en el nuevo contexto económico y social.
Ø Profesional: Técnicas de Comercialización, Aspectos Legales de funcionamiento y Presupuesto.
Saberes requeridos: Comprensión Lectora, Fundamentos Contables, Informática Aplicada, Cultura de Servicio, Metodología de Investigación, Bio Ética y Cultura Organizacional.
Certificación: ASISTENTE COMERCIAL

TRAYECTO II
PROYECTO II: Diseño de Iniciativas Emprendedoras
Línea de Investigación: Nuevo modelo de producción y consumo para el desarrollo endógeno; Oportunidades de Negocios en las Organizaciones de Producción.
Alcance: Planificar y ejecutar iniciativas emprendedoras, aprovechando las capacidades propias del país, para el logro del bienestar colectivo.
Áreas por ejes de formación:
Ø Socio-crítico: Organizaciones emergentes en el nuevo contexto político y social.
Ø Profesional: Planificación Estratégica, Investigación de Mercado, Comportamiento Humano, Innovación y Desarrollo.
Saberes requeridos: Desarrollo Humano, Estadística, Plan de Negocios, Economía (Micro y Macro), Logística y Distribución, Inglés Comunicativo, Comunicación Organizacional, Compromiso Social, Estrategias de Mercado, Técnicas de recolección de Información.
Título: TSU EN MERCADEO SOCIAL
TRAYECTO III
PROYECTO III: Venezuela en un mundo multipolar
Línea de Investigación: Desarrollo del nuevo modelo de Geopolítica Mundial
Alcance: Identificar y definir requerimientos, modos y mecanismos de cooperación del mercado mundial para contribuir a la soberanía nacional, acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.
Áreas por ejes de formación:
Ø Socio-crítico: Esquemas de cooperación económica y financiera para el desarrollo de un comercio justo mundial.
Ø Profesional: Economía Internacional, Finanzas Internacionales, Modelos de Integración, Administración Aduanera.
Saberes requeridos: Certificaciones de Calidad, Logística Internacional (Envase, Embalaje y Transporte), Inglés Comunicativo, Legislación Aduanera (Nomenclatura Arancelaria y Fiscalización Aduanera), Negociación y Conflicto, Tratados de Comercio Internacional, Tramitación Aduanera.

TRAYECTO IV
PROYECTO IV: Diseñar estrategias de ingresop a los mercados Internacionales.
Línea de Investigación: Desarrollo del nuevo modelo de Geopolítica Mundial
Alcance: Mejorar las relaciones de intercambio, político, económico, tecnológico y cultural, que permita equilibrar los resultados económicos y el reconocimiento del liderazgo de Venezuela en la nueva geopolítica mundial.
Áreas por ejes de formación:
Ø Socio-crítico: Intercambio cultural e independencia científica y tecnológica.
Ø Profesional: Plan Estratégico de Mercado Internacional, Estrategia de Negociación Internacional, Promoción de Exportación, Gestión de Negocios Internacionales.
Saberes requeridos: Gestión del Talento Humano, Toma de Decisiones, Diseño y Evaluación de Proyectos Internacionales, Inglés Comunicativo, , Investigación de Mercados Internacionales, Tramitación para la Exportación.
Título: LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

domingo, 8 de marzo de 2009

PROPUESTA DEL LIC. JHONNY MENDOZA

PROPUESTA DE CARRERA: Administración de la Mercadotecnia Social
AUTOR: Licdo. (Esp.) (Mcs) en Mercadeo y Publicidad: Jhonny Mendoza


Interrogantes de la Investigación

¿Cuál ha sido la oferta académica que se ha brindado a los aspirantes a cursar estudios de tercer nivel universitario en las categorías de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?
¿Existen los recursos técnicos, financieros y humanos para el diseño y ejecución de los estudios de tercer nivel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?
¿Cuáles son los lineamientos académicos para el desarrollo de los estudios de tercer nivCUADROS EN CONSTRUCCIONel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara?

Objetivo General

Diseñar la carrera en módulos de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado en administración de la mercadotecnia social, para satisfacer las necesidades de los consumidores de diferentes segmentos en Barquisimeto estado Lara.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar Cuál ha sido la oferta académica que se ha brindado a los aspirantes a cursar estudios de tercer nivel universitario en las categorías de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.
-Determinar si existen los recursos técnicos, financieros y humanos, para el diseño y ejecución de los estudios de tercer nivel universitario, con módulos que otorgan el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.
-Diseñar la carrera universitaria de tercer nivel para un lapso de cuatro años con modulas parciales que permitan la meta de obtener el grado de asistente superior universitario, técnico superior universitario y licenciado, en administración de la mercadotecnia social en Barquisimeto estado Lara.

Justificación e Importancia

Hoy se impone desarrollar en Venezuela un nuevo mercadeo para toda la sociedad, sobre todo la base de la pirámide que son el 80% de la población venezolana, la cual suele carecer de ofertas de bienes y servicios a su alcanzase.
Los comercios deben adaptarse a la realidad de una mercadotecnia con causa social (MCS), que oferte bienes y servicios diferenciados por categoría de segmentos, garantizando calidad de vida para toda la población venezolana como consumidor.
En tal sentido, proponer los estudios en esta área académica, brindara la oportunidad de aportar un profesional, con sensibilidad social, que desarrolle estrategias que giren sobre objetivos encausados en el valor económico, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones, junto con un segundo objetivo de valor social, que garantice productos y servicios diferenciados por capacidad de compra de cada grupo social, con el único fin de garantizar calidad de vida a la población venezolana.

OBJETIVO:

Formar un profesional a través de diferentes fases que lo llevan de asistente, a técnico superior, hasta llegar a licenciado, encontrándose capacitado para investigar, analizar, planificar, orientar y dirigir con eficiencia los procesos administrativos, hacia la toma de decisiones. A partir de los datos obtenidos, logra desarrollar la función gerencial de la planificación, organización, y control del mercado, producto/servicio, ante la oferta.
GRADO ACADEMICO
Al culminar la carga académica del tercer trimestre, alcanzara el titulo de Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, Si el participante desea continuar con sus estudios, al vencimiento del plan de la carrera, incluida el servicio social comunitario, y el trabajo especial de grado, lograra el titulo de Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social,. De la misma manera la consecución del estudio y el conocimiento en el manejo gerencial, junto con el servicio social comunitario, y el trabajo especial de grado, lo conducirá al Titulo de Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social.



FUNCIONES:
Ø El Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, recibe una formación académica que lo capacita a ejercer cargos que lo relacionen directamente con el trato de los clientes, consumidores y usuarios, siendo la base de su preparación la mercadotecnia interna de las organizaciones, que lo orienta hacia la atención del publico.
Ø El Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social, es instruido en las áreas operativas, en donde su experiencia y preparación serán vitales para las actividades que llevara a cabo en los sectores en donde prestara sus servicios profesionales, así mismo, esta en capacidad de ser un emprendedor de sus propio centro de trabajo. Basando su conocimiento en la gestión de la administración de las ventas.
Ø Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social, dirigir con eficiencia los procesos administrativos, hacia la toma de decisiones. A partir de los datos obtenidos, logra desarrollar la función gerencial de la planificación, organización, y control del mercado, producto/servicio, ante la oferta.




CAMPO DE TRABAJO:
El Asistente Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social.
Ø Atención al publico en áreas como centros de salud, distribución de productos de consumo masivo, comunicación de persona a persona. Labores de merchandising, y estanteros entre otros.

El Técnico Superior Universitario en Administración de la Mercadotecnia Social:
Ø Su conocimiento le permite desempañare en cargos de vendedor, supervisor de vendedores, y emprendedor de organizaciones bajo la figura jurídica de firma personal, cooperativas, compañías anonimias que oferte productos y servicios al mercado.


Licenciado en Administración de la Mercadotecnia Social
Ø Su formación esta dirigida al análisis del entorno nacional e internacional, que le permita ocupar cargos como gerente regional, nacional de cualquier organización.

CONDICIONES DEL ESTUDIANTE:
El estudiante de administración de la mercadotecnia social, debe ser una persona con un espíritu se servicio a través de su profesión, con vocación a descubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad, a fin de satisfacerlas con productos y servicios que se encuentre a su alcance. Logrando con esto calidad de vida para la población venezolana.

Ø Vocación para el análisis de problemas mediante el uso de las modelos que la informática a través del manejo de diferente software lo permite.
Ø Capacidad, vocación y sensibilidad social.
Ø Inclinación por los números y su interpretación.
Ø Proactivo al ingenio y la creatividad.
Ø Consiente de la relevancia de la carrera de administración de la mercadotecnia social, en desarrollo económico y social del país.




DURACION DE LA CARRERA
8 semestres como parte de la reforma curricular que lleva a cabo el consejo nacional de universidades (CNU) el cual consiste en VER EL SISTEMA COMO UN CONTINUO. En donde la estructura de oferta académica, se defina en TÉRMINOS MODULARES POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO, de manera que el estudiante pueda seguir avanzando en áreas del saber, en módulos que se acumulan y en un momento dado, lo habilitan para, salir al mercado laboral con un titulo previo a la licenciatura, con algunas destrezas y habilidades suficientes para desempeñarse.

METODOLOGIA:
Clases magistrales, teórico prácticas, con soportes de software que dinamizan las actividades de enseñanza. Laboratorios de idiomas que permitan la práctica en donde el participante logre el nivel de conversación.



PROPUESTA INICIAL DE RAMON MEDINA LUGO



PROPUESTA PARA UNA LICENCIATURA EN EL AREA DEL MERCADO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA PROSECUCION DE LOS TSU EN MERCADOTECNIA DEL IUETAEB Y DE TODOS LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y TECNOLOGICOS.

1. MARCO TEORICO- LEGAL

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela (1) se decidió un política para la integración de los programas de los diferentes institutos y colegios universitarios del país en función de la creación de una estructura curricular común de donde se desprende que deben existir un mínimo de dos componentes comunes: área básica y área profesional, asegurando el desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua, así como las competencias socio- afectivas. (Comisión presidida por la Lic. María Esther Colina)

Por otra parte, según el Decreto __?___ (2) se crea la Universidad Politécnica entre varios institutos de educación superior con el fin de sacar provecho de las ventajas competitivas de cada una de ellas en cada una de las regiones donde se encuentran localizadas. Asimismo, el Ministerio de Educación Superior través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) (3) se planteó el el Programa denominado Alma Mater (
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=5&t=91778)



Igualmente, dado que el IUETAEB posee carreras cortas terminales con el titulo de TSU, se plantea la necesidad de insertar esa carrera de Mercadotecnia dentro del concepto del Comercio Exterior, Comercio Nacional e Internacional, Estudios de Mercado o viceversa y dado que ambos conceptos son incluyentes y complementarios, se ha planteado el ensamblaje de un currículo que permita a nuestros egresados en TSU continuar una carrera larga en tomando como referencia general y básica toda la carrera de TSU en mercadotecnia actualmente existente, con algunos ajustes o redimensionando el currículo actual con el fin de definir el perfil de la licenciatura, con la denominación que sea, Comercio Nacional e Internacional, Estudios de Mercado Nacional e Internacional… etc..
Por otra parte debemos resaltar que no es necesario elaborar un estudio de demanda social (estudiantes) para justificar la creación de la licenciatura porque la demanda no sólo existe, sino que ha venido creciendo en los últimos diez años. No podríamos afirmar lo mismo sobre la demanda empresarial privada, pero dado que el estado ha venido estimulando y creando empresas (EPS: Empresas de Producción Social) la necesidad de estudiar el mercado se hace imperiosa. Al respecto, Alma Delia Hernández Ruíz de la Universidad de la Habana escribió:



La década de los 90 ha sido testigo de cómo economías socialistas como las de Vietnam, China y Cuba han incorporado al proceso de planificación centralizada, fórmulas de economía de mercado que han posibilitado acelerar los procesos de transformación eficiente de la empresa socialista hacia derroteros más competitivos( …) En el caso de Cuba, la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba reconoce la importancia del mercado para el desenvolvimiento eficiente de la economía empresarial, de ahí que en la misma se oriente la incorporación de estudios de mercado al proceso de evaluación de la factibilidad inversionista a fin de que los esfuerzos que en este sentido se lleven a cabo, cuenten con el nivel de demanda suficiente para su buen desempeño.( Hernández , Alma, 2002,Biblioteca Virtual-Universidad de la Habana)



Esta cita es una muestra de la importancia del estudio del mercado dentro de una sociedad no capitalista, lo que ayuda a desechar los prejuicios que hay al respecto. Hay muchos autores que aun rebatiendo conceptos capitalistas defienden al “marketing” como herramienta necesaria y útil , tales como Martin Dávila en obra citada por Hernández Ruíz:

Tanto las economías de tipo capitalista, como las economías
Planificadas y las de tipo mixto comparten algunos problemas similares de
Marketing. Por ejemplo, cada una de ellas tiene problemas de distribución
Física; en cada una hay mecanismos para determinar las cantidades y los
Productos a fabricar; cada una ha de poner en conocimiento de los
Consumidores lo que hay disponible, y cada una ha de fijar un conjunto de
Precios. Por eso las técnicas de marketing pueden aplicarse
Independientemente del tipo de estructura política... (Idem)




Podemos hacer innumerables citas de autores socialistas pero aunque éste no es el objeto de esta propuesta, se considera necesario hacerlo debido a posiciones dogmaticas que algunas personas tienen al respeto. Y para terminar este punto terminamos con otra cita de la autora ya citada de la Universidad de la Habana:





El marketing, en conclusión, lejos de estar separado de los propósitos de la sociedad socialista, contribuye a al logro de sus objetivos por vías más racionales, toda vez que trabaja por ...producir aquello que se vende y no tratar de vender lo que se produce ( Idem )

Hay que destacar que si bien el nombre de la carrera puede ser importante, no es lo esencial; el nombre o denominación no hace la carrera aunque éste debe reflejar en lo posible en contenido curricular que se plantee.
A continuación se expone un cuadro contentivo de la distribución del ensamblaje general de los créditos de la carrera.

2. Distribución de los créditos del área profesional y de formación integral





Se propende a una flexibilidad curricular del 30%, correspondiente a la sumatoria de los créditos electivos (Componente Profesional Complementario + Componente de Libre Elección). La principal razón para esta flexibilidad radica en que la integración de institutos y colegios universitarios en un concepto de universidad politécnica está basado en la diversidad y además en carreras afines como TSU, no sólo en instituciones oficiales o públicas sino en la cantidad y variedad de instituciones privadas afines pero a su vez diferentes. El 70% de los créditos restantes son de carácter obligatorio (Componente Básico General + Componente Básico Profesional + Componente Profesional Distribución de los créditos obligatorios y electivos. Además existe otra razón importante, darle la oportunidad a la mayoría de los egresados, en estas áreas, de todos los institutos universitarios (colegios universitarios, tecnológicos) a ingresar a nuestra Institución a completar su nivel de licenciatura y postgrado para así cumplir con uno de los principales postulados del MPPES como es el de la INCLUSION.






De esta forma, el 70% de los créditos corresponden al Área Profesional o Campo Disciplinar (Componente Básico Profesional + Componente Profesional + Componente Profesional Complementario) y a un 30% del Área de Formación Integral (Componente Básico General + Componente Libre Elección o Electivas)
Componente Básico: compuesto por el Componente Básico General y el Componente Básico Profesional, cuyos créditos son obligatorios. Componente Básico General. Corresponde a las asignaturas de contenido general correspondientes a las ciencias básicas como la matemática y/o la estadística, además de las ciencias sociales que le sirven al estudiante para acceder en forma comprensiva a los conocimientos y prácticas propios de la carrera.
Componente Básico Profesional. Son las asignaturas relacionadas con la carrera que abordan los contenidos fundamentales que sirve de introducción a los contenidos esenciales y específicos de la disciplina. Componerte Profesional: integrado por el Componente Profesional, Componente Profesional Complementario y Componente de Libre Elección.
Componente Profesional Incluye las asignaturas que se consideran esenciales para el desempeño profesional en cada disciplina, cuyos créditos son obligatorios. Las áreas de formación son: estadística, investigación, economía y finanzas, logística y operaciones, mercadeo, computación, gerencia y formación socio-humanística que contribuya a la sensibilización del estudio respecto a la responsabilidad social, compromiso ético y diálogo inter-disciplinario.
Componente Profesional Complementario, Incluye las asignaturas parcialmente libres, que permiten al estudiante la profundización en áreas específicas de la carrera. Los créditos de estas asignaturas son parcialmente libres.
Componente Profesional de Libre Elección. Incluye las asignaturas que el estudiante desea seleccionar libremente en su programa o en otros para ampliar su formación, de acuerdo con sus intereses, perfil y proyección futura, razón por la cual se les denomina electivas.

3. FORMATO
Se hace indispensable definir si se va a utilizar el formato que ya fue propuesto por el PNFA o vamos a utilizar el que nosotros creamos conveniente.


4. SELECCIÓN DE ASIGNATURAS EN CADA COMPONENTE (Según los criterios antes planteados)





































viernes, 6 de marzo de 2009

PROPUESTA DE LA LIC.ESTHER COLINA


JUSTIFICACIÓN PARA LA CREACION DE LOS PROGRAMAS LICENCIATURA EN: COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL, GESTION DE ADUANA Y COMERCIO EXTERIOR, MERCADEO AGRICOLA Y LOGISTICA Y DISTRIBUCION INDUSTRIAL

Elaborado por:
Comisión Curricular
Dpto. de Mercadotecnia
Ing. Esther Colina(Coordinadora)
Lcda. Francys Montoya
Econ. Gladis González
Ing. Rodrigo Lander
Ing. Jesús Meléndez
Prof. Henny Falcón

ºBarquisimeto, Noviembre 2007


Introducción
En los actuales momentos, la educación superior en nuestro país vive un rol protagónico en el marco del proceso de refundación de la República cuyos lineamientos están claramente plasmados en las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento Orgánico de Ministerio de Educación Superior (2002), las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2000-2006) y tiene como fuerzas impulsoras: las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, la Misión Alma Mater, el Plan de Ciencia y Tecnología (para el caso de tecnológicos y colegios universitarios) y la construcción del Socialismo del Siglo XXI como estilo de vida.
Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) designó una comisión para realizar la conversión académica de los Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios públicos en Universidades Politécnicas, donde se redactó un documento rector con los criterios que regirán tanto esta transformación como la creación de las nuevas instituciones contempladas dentro de la Misión Alma Mater.
El proceso de transformación en la educación Superior tiene que ver con romper la tradicional y ya obsoleta lógica de las disciplinas en la organización curricular, dando entrada a un nuevo orden mediante el establecimiento de una distinta forma de organización académica dirigida al interior de las instituciones que permita el encuentro entre las diferentes disciplinas en concordancia con la visión de un nuevo país. Para ello requiere una relación más horizontal entre profesores y alumnos, una nueva concepción del proceso enseñanza-aprendizaje enmarcada en una nueva dinámica de las instituciones, logrando de esta manera integrar en su diseño curricular el ejercicio de las tres funciones universitarias; docencia, investigación y extensión como parte fundamental de la vida académica.
Para la nueva visión de Universidad Socialista del siglo XXI, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) a través de la comisión designada, propone aplicar estrategias para lograr que las instituciones de educación superior derriben los muros y establezcan un trabajo permanente con las comunidades, con el propósito de conjugar los saberes, es decir, que en las instituciones se entienda que el conocimiento que se crea, genera y distribuye a su interior es un conocimiento que debe complementarse en la medida que se encuentra con otros saberes, que son los conocimientos ancestrales, populares, comunitarios, las experiencias de la gente, lo que a su vez la llevará a entender cuáles son los reales problemas del pueblo venezolano y poder así dirigir sus esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones.
De igual forma, plantea fortalecer la vinculación con el sector externo nacional e internacional, de manera que permita a las universidades incorporar las nuevas tendencias a los programas docentes, de investigación, de extensión y acción social, contribuyendo con el desarrollo integral de las diferentes regiones en un escenario de solidaridad y de armonía entre el ser humano y la naturaleza.
Otro aspecto de trascendental impacto está enmarcado en el desarrollo regional, debido a que se propone impulsar la regionalización ínter universitaria, de forma que contemple las necesidades por región; fortalecer la capacidad académica de las sedes regionales e integrar las instituciones universitarias para dar un mejor servicio a las zonas rurales. Para el éxito de este aspecto, se plantea elaborar un programa integrado de proyección en docencia, investigación, vida estudiantil, extensión y acción social en las regiones; compartir infraestructura para el desarrollo de éstas; fortalecer las oportunidades académicas para ofrecer programas conjuntos, realizar diagnósticos regionales, programas de impacto y proyectos conjuntos.
Los aspectos anteriormente citados, están en correspondencia con los 5 Motores de la Nueva Etapa Revolucionaria, específicamente el tercer motor llamado Moral y Luces: Educación con valores socialistas que la Universidad Bolivariana de Venezuela lo describe de la siguiente manera: “La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, tiene, quiere y necesita ser una universidad, en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces”.
Incorporados con el proceso de refundación de la República visionado hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB) ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara , unido al reto de participar activamente en el proceso de transformación del nuevo país, y resaltándonos como una Institución Tecnológica Pública de Educación Superior comprometida con la formación de profesionales íntegros, emprendedores, competitivos, responsables y de elevadas calidad humana a fin de lograr el desarrollo sustentable, satisfacer las demandas regionales y nacionales, con soporte en una plataforma tecnológica de vanguardia y un capital humano multidisciplinario, orientado a la investigación y el mejoramiento continuo en permanente correspondencia con los cambios del entorno, presenta ante las autoridades competentes una propuesta para la creación de programas de estudio universitario que den respuestas a los lineamientos establecidos como ejes motores para el cambio que se tiene planteado.
La propuesta responde al hecho que toda sociedad tiene necesidades y demandas económicas y sociales que atender y satisfacer adecuadamente. Por consiguiente, este documento tiene como finalidad presentar la justificación desde el punto de vista institucional y orientando una de las especialidades que imparte como lo es Mercadotecnia al proceso de cambio a través de nuevos programas relacionados con el mercadeo como lo son: comercio nacional e internacional, gestión aduanera y comercio exterior, mercadeo agrícola y finalmente logística y distribución industrial.
La propuesta que se presenta está estructurada de la siguiente manera:
1. Marco Referencial.
2. Diagnóstico Situacional de la especialidad de Mercadotecnia impartida en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”.
3. Perfil del hombre y la mujer profesional que se quiere.
4. Justificación de los programas que se proponen.
5. Carreras Afines.
1. Marco Referencial.
Institución Promotora de la propuesta de Programas para carreras largas
El Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, inicia su funcionamiento el 7 de Marzo de 1973 como Ciclo Básico Superior, con el fin de administrar los dos primeros semestres en los componentes de Estudios Generales y Básicos y de Iniciación Profesional de las distintas carreras terminales ofrecidas por las instituciones universitarias de la ciudad.
Desde el primer momento presenta la aspiración de convertirse en Instituto Universitario y, en Gaceta Oficial del 23 de Noviembre de 1983 se publica el Decreto Nº 1.713, mediante el cual se declara al Ciclo Básico Superior como IUEB (Instituto Universitario Experimental Barquisimeto). Posteriormente en Gaceta Nº 31.110 de fecha 08/12/88, se publica el Decreto Nº 1.572 denominándolo Instituto Universitario Experimental “Andrés Eloy Blanco”. Al año siguiente adquiere rango de Tecnológico y se declara Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, por Decreto Presidencial Nº 2.737 de fecha 31 de Enero de 1989.

De acuerdo a los requerimientos establecidos en los Planes de Desarrollo Nacional VII y VIII, el IUETAEB se convierte en un Centro Educativo fundamental para el sector oficial en la formación de recursos humanos a nivel de Técnico Superior.

Actualmente el IUETAEB ofrece las especialidades de:
· Técnico Superior en Contaduría.
· Técnico Superior en Mercadotecnia.
· Técnico Superior en Turismo.
· Técnico Superior en Hotelería.
· Técnico Superior en Deportes Menciones: Natación, Atletismo, Lucha y Levantamiento de Pesas.
· Según Resolución Nº 146 de fecha 04/03/92 también fueron aprobadas las Especialidades de Control de Calidad e Higiene y Seguridad Industrial, según Gaceta Nº 35.084 de fecha 06/10/92; y por la Resolución Nº 1.466 de fecha 06/09/96 es aprobada la Especialidad de Información y Documentación.
·
Es importante acotar que en fecha 25 de Septiembre del 2007, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció la creación de 58 universidades para el período 2007-2012. Señaló que el gobierno va a transformar 29 institutos y colegios, que ya existen, en universidades politécnicas, entre los que se encuentra nuestra casa de estudios.

Filosofía Institucional

Misión
Contribuir al desarrollo nacional formando recursos humanos de excelencia como agentes de cambio capaces de dar respuesta a las necesidades del entorno.
Visión
El IUETAEB en término de diez años será, con la participación de toda la comunidad, la Institución Tecnológica formadora de recursos de excelente calidad, con actitud crítica ante los problemas del hombre y la sociedad, mediante un proceso académico integral que involucre programas de investigación, extensión y producción competitivos generadores de desarrollo y bienestar social.

Valores:
Respeto, mística, solidaridad, responsabilidad y equidad

Objetivos y Fines Institucionales
El IUETAEB está integrado al Subsistema de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación Superior y se rige por el Reglamento General de Institutos y Colegios Universitarios, el cual señala en el Artículo 12 que el Instituto tiene entre otros objetivos, los siguientes:
Mejorar la gestión educativa
Mejorar la gestión administrativa
Hacer de la investigación y extensión prioritarias y permanentes
Mejorar la imagen institucional
· Vincular el tecnológico con el sector productivo para satisfacer las necesidades comunes

Por otra parte, en la Estructura Organizativa del Reglamento Interno del IUEB (1988), artículo 2 y 3, se establece que la labor de esta Institución consiste en:

· Ofrecer un programa dirigido a la formación del Técnico Superior de acuerdo a las necesidades de la región y el país.
· Preparar un recurso humano capaz de actuar creativamente en la realidad, para transformarla en función de satisfacer necesidades de la región.

Y sus prioridades son las siguientes:
· Minimizar al término de tres años, las deficiencias pedagógicas y profesionales.
· Implantar en un año un sistema de evaluación permanente y de estímulo al trabajo.
· Propiciar en tres años un ambiente institucional que genere relaciones interpersonales armoniosas.
· Mejorar en dos años los procesos administrativos.
· Mejorar los procesos de dotación y mantenimiento de equipos.
· Reducir, en cinco años, la dependencia de la asignación presupuestaria oficial.
· Estimular la incorporación del personal docente y estudiantil a actividades de extensión e investigación.
· Establecer alianzas estratégicas que faciliten la proyección institucional.
· Fortalecer actividades tendientes a afianzar el nombre de la institución en la región.
· Determinar en un año las necesidades del entorno.
· Determinar en un año la capacidad de servicio del tecnológico.

2. Diagnóstico Situacional de la especialidad de Mercadotecnia impartida en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”.
Con base la misión y los objetivos que tiene establecido el IUETAEB, se realizó un diagnóstico situacional que permitió identificar los aspectos internos de mismo a través de sus fortalezas y debilidades, así como también los aspectos externos como lo son las oportunidades y las amenazas. Es importante resaltar que para el diagnóstico se tomó en cuenta los lineamientos en materia de educación superior descritos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 20007 – 2013 y la misión Alma Mater, para reflejar la situación actual del Tecnológico en función del profesional que está formando y del que realmente requiere nuestro país en este proceso de transformación.

Los resultados de este diagnóstico o evaluación estratégica nos permitieron apreciar mejor la situación del IUETAEB respecto de lo que se requiere, tanto en la formación del profesional pertinente al cambio, como, la adecuación de diseños curriculares y nuevos programas que den respuestas a la universidad socialista del siglo XXI.

Inicialmente se realizó una tormenta de ideas para identificar los factores internos (fortalezas y debilidades) internas y los factores externos (amenazas y oportunidades) del IUETAEB. A continuación se listan cada una de ellas:

Fortalezas
1. Actitud abierta en el IUETAEB hacia el proceso de transición de Universidad Politécnica.
2. Incorporación de nuevos profesionales con estudios de IV y V nivel.
3. Respuestas positivas a los cambios sociales.
4. Infraestructura en etapa de remodelación y ampliación.
5. Conjugación de esfuerzos y conocimientos de los docentes de las diferentes especialidades para impartir una enseñanza de excelencia.
6. Existencia de horarios diurnos y nocturnos que benefician a aquellos estudiantes con compromisos de tipo laboral y familiar.
7. Existencia de programas y planes que vinculan el tecnológico con el sector productivo, la comunidad y las zonas rurales.

Debilidades
1. Baja capacidad de respuestas pertinentes a los requerimientos del entorno social.
2. Necesidad de incentivar la investigación pertinente de acuerdo a los requerimientos sociales.
3. Falta de infraestructura adecuada para la actividad docente.
4. Falta de recursos audiovisuales para impartir la enseñanza.
5. Falta de divulgación del perfil profesional del egresado de mercadotecnia.
6. Carencia de docentes con especialización en el área de mercadeo.
7. Falta de capacitación del personal docente adscrito a la especialidad de mercadotecnia.

Oportunidades
1. Falta de ofertas de estudios universitarios a nivel nacional en la especialidad de mercadotecnia.
2. Carencia en formación de profesionales en el área de mercadotecnia social.
3. Falta de profesionales que den respuestas a la problemática social.
4. Creciente demanda de la carrera de mercadotecnia a nivel nacional.
5. Actitud receptiva de la comunidad y el sector productivo (público y privado) hacia el IUETAEB para establecer alianzas estratégicas.
6. Apoyo del Ministerio Popular de Educación Superior para fomentar las carreras largas en beneficio de la sociedad.
7. Existencia de programas y planes en materia de educación superior para elevar la calidad del hombre y mujer que se quiere para el nuevo país. Acuerdos Internacionales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Mercosur, Caribe, Comunidad Andina, China, entre otros.

Amenazas
1. Falta de vinculación de la especialidad de Mercadotecnia con estudios de IV y V nivel.
2. Bajo nivel de aceptación de los pasantes en el sector productivo.
3. Cambio en materia laboral para la realización de las pasantías industriales.
4. Oferta de programas afines a Mercadeo a nivel nacional en institutos públicos y privados

Posteriormente se realizó el cruce de cada uno de los elementos que conforman la matriz FODA con la misión del IUETAEB de acuerdo al siguiente cuadro:


Cuadro 1. Matriz FODA
MISIÓN
Somos una Institución Tecnológica Pública de Educación Superior comprometida con la formación de profesionales íntegros, emprendedores, competitivos, responsables y de elevada calidad humana a fin de lograr el desarrollo sustentable, satisfacer las demandas regionales y nacionales, con soporte en una plataforma tecnológica de vanguardia y un capital humano multidisciplinario, orientado a la investigación y el mejoramiento continuo en permanente correspondencia con los cambios del entorno.

OPORTUNIDADES
O1. Falta de ofertas de estudios universitarios a nivel nacional en la especialidad de mercadotecnia.
O2. Carencia en formación de profesionales en el área de mercadotecnia social.
O3. Falta de profesionales que den respuestas a la problemática social.
O4. Creciente demanda de la carrera de mercadotecnia a nivel nacional.
O5. Actitud receptiva de la comunidad y el sector productivo (público y privado) hacia el IUETAEB para establecer alianzas estratégicas.
O6.Apoyo del Ministerio Popular de Educación Superior para fomentar las carreras largas en beneficio de la sociedad.
O7.Existencia de programas y planes en materia de educación superior para elevar la calidad del venezolano que se quiere para el nuevo país. Relaciones Internacionales..
AMENAZAS
A1. Falta de vinculación de la especialidad de Mercadotecnia con estudios de IV y V nivel
A2. Bajo nivel de aceptación de los pasantes en el sector productivo.
A3. Cambio en materia laboral para la realización de las pasantías industriales.
A4.Oferta de la especialidad de Mercadotecnia y carreras afines a nivel nacional en institutos públicos y privados
FORTALEZAS
F1.Actitud abierta en el IUETAEB hacia el proceso de transición a Universidad Politécnica.
F2.Incorporación de nuevos profesionales con estudios de IV y V nivel.
F3. Respuestas positivas a los cambios sociales.
F4.Infraestructura en etapa de remodelación y ampliación.
F5.Conjugación de esfuerzos y conocimientos de los docentes de las diferentes especialidades para impartir una enseñanza de excelencia.
F6.Existencia de horarios diurnos y nocturnos que benefician a aquellos estudiantes con compromisos de tipo laboral y familiar.
F7.Existencia de programas y planes que vinculan el tecnológico con el sector productivo, la comunidad y las zonas rurales
Estrategias FO
1. Crear programas relacionados con la actividad de mercadeo para la capacitación de profesionales que den respuestas a los requerimientos de la comunidad y el sector productivo en concordancia con los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan de la Nación y el proyecto Alma Mater 2007-2013. ( F1,F7 O1,O3, O5,O6)
2. Satisfacer la demanda de carreras en el área de mercadeo a través de la incorporación de profesionales orientados al desarrollo sustentable y sostenible que favorezcan los cambios sociales que se requieran (F2,F3,F7,O4)
3. Fomentar una cultura institucional acorde con los lineamientos establecidos en el proceso de refundación de la República.(F1,F2,F3,O4,O5,O6)
Estrategias FA
1. Redimensionar los objetivos institucionales acordes con los objetivos del Estado en materia de educación superior. ( F3, A1, A4)
2. Diseñar la unidad curricular para carreras largas y afines en el área de mercadeo que fomente su proyección para estudios de IV y V nivel. (F1, A2)
3. Desarrollar programas de divulgación con el nuevo perfil de competencia del egresado en la carrera. (F3, A3)
4. Establecer convenios institucionales adaptados a los cambios sociales para la inserción de los pasantes de la especialidad de mercadotecnia. (F3, A4)
DEBILIDADES
D1. Baja capacidad de respuestas pertinentes a los requerimientos del entorno social.
D2. Necesidad de incentivar la investigación pertinente de acuerdo a los requerimientos sociales.
D3. Falta de infraestructura adecuada para la actividad docente.
D4. Falta de recursos audiovisuales para impartir la enseñanza.
D5. Falta de divulgación del perfil profesional del egresado de mercadotecnia.
D6. Carencia de docentes con especialización en el área de mercadeo.
D7. Falta de capacitación del personal docente adscrito a la especialidad de mercadotecnia.
Estrategias DO
1. Establecer lineamientos para formar profesionales que den respuestas a los requerimientos del entorno social. (D1,O3, O5,O6)

2. Dar a conocer el perfil del profesional en Mercadotecnia en los sectores productivos (públicos y privados). (D1, D5,O4)

3. Ofrecer una carrera orientada a la mercadeo a nivel nacional e internacional (D2,O1,O2, O5,O6)
Estrategias DA
1. Dar a conocer el perfil del profesional universitario en mercadeo en el sector productivo a nivel nacional. (D5,A3)

2. Crear programas para fomentar la investigación orientada a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. (D1,D2,A2)
La elaboración de la matriz FODA, permitió establecer una serie de estrategias para conducir al Tecnológico Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto hacia esa Universidad que enfrenta retos y que es copartícipe del progreso de la nación. A continuación se lista las estrategias.

Estrategias FO

1. Crear programas relacionados con la actividad de mercadeo para la capacitación de profesionales que den respuestas a los requerimientos de la comunidad y el sector productivo en concordancia con los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan de la Nación y el proyecto Alma Mater 2007-2013. ( F1,F7 O1,O3, O5,O6)
Satisfacer la demanda de carreras en el área de mercadeo a través de la incorporación de profesionales orientados al desarrollo sustentable y sostenible que favorezcan los cambios sociales que se requieran (F2,F3,F7,O4).
Fomentar una cultura institucional acorde con los lineamientos establecidos en el proceso de refundación de la República.(F1,F2,F3,O4,O5,O6)


Estrategias FA
1. Redimensionar los objetivos institucionales acordes con los objetivos del Estado en materia de educación superior. (F3, A1, A4).
2. Diseñar la unidad curricular para carreras largas y afines en el área de mercadeo que fomente su proyección para estudios de IV y V nivel. (F1, A2).
3. Desarrollar programas de divulgación con el nuevo perfil de competencia del egresado en la carrera. (F3, A3).
4. Establecer convenios institucionales adaptados a los cambios sociales para la inserción de los pasantes de la especialidad de mercadotecnia. (F3, A4).

Estrategias DO
Establecer lineamientos para formar profesionales que den respuestas a los requerimientos del entorno social. (D1,O3, O5,O6)

Dar a conocer el perfil del profesional en Mercadotecnia en los sectores productivos (públicos y privados). (D1, D5,O4)

Ofrecer una carrera orientada a la mercadeo social a nivel nacional e internacional. (D2,O1,O2, O5,O6).


Estrategias DA
1. Dar a conocer el perfil del profesional universitario en mercadeo en el sector productivo a nivel nacional. (D5,A3)

2. Crear programas para fomentar la investigación orientada a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. (D1,D2,A2).

Estas estrategias serán desarrolladas a través de objetivos y tácticas para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Estado en la figura del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES).

3. Perfil del Hombre que se quiere

La elaboración del diagnóstico situacional para el IUETAEB, nos permitió construir el perfil del hombre que se quiere como parte protagónica en el nuevo país del siglo XXI. Con base a los principios en toda educación: Ser, Saber, Hacer y Convivir, se concluyó que es necesario la formación de un profesional especialista en el área de mercadeo capaz de focalizar y solventar las necesidades requeridas por la población en cuanto a bienes y servicios se refiere, trámites aduaneros, políticas de comercio nacional e internacional y logística y distribución, ofrecidos por organismos públicos y privados, atendiendo a su vez a los requerimientos económicos, políticos, sociales y ambientales de la Nación.

Al ser un hombre pro-activo, con sentido y responsabilidad social, moral y ética profesional podrá adaptar los cambios del entorno en beneficio a la colectividad, generando bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.

Al saber mediante el estudio de las distintas disciplinas intervinientes en la formación profesional del mercadeo, como son la economía, finanzas, relaciones humanas, educación ambiental, comercio nacional e internacional, mercadeo agrícola, entre muchas otras, será capaz de interpretar con mayor eficiencia y eficacia los requerimientos de los distintos públicos integrantes del mercado.

Al hacer su labor, es decir, ponerla en práctica, será capaz de generar satisfactores bien sean productos o servicios, que tiendan a cubrir las necesidades de la población, dentro de los lineamientos establecidos por el Estado en materia de desarrollo económico y social, fomentando así la responsabilidad social en el desempeño de sus funciones y la preservación del ambiente. Así, como de poder realizar campañas sociales que inculquen nuevos hábitos de producción y consumo para el bienestar poblacional o que incentiven al cuidado y conservación del ambiente.

Por último, al convivir, está desarrollando una empatía con el entorno, justificando su labor hacia beneficios colectivos.

Perfil del Hombre que se quiere.
• Un hombre Proactivo
• Con sentido Social
• Que interprete las necesidades del entorno
• Que de respuestas pertinentes para el logro de un bienestar colectivo
• Con sentido Ambientalista
• Con mente abierta
• Sentido de responsabilidad social, moral y ética profesional
• Capacidad para interpretar la realidad y solucionar problemas.
• Diseñar estrategias de solución.
• Inteligencia e imaginación, creatividad, espíritu de superación, vocación de servicio, sociable, perseverante, capacidad de comunicación y negociación.
• Comprometido con los procesos de cambios hacia la construcción de una sociedad fundamentada en el socialismo del siglo XXI.


4. Justificación de los programas propuestos

Para alcanzar una sociedad enmarcada dentro de parámetros de igualdad, respeto, compromiso, lealtad y equidad en la repartición de beneficios como resultado de actividades de desarrollo económico y social, es necesario realizar ajustes profundos orientados al establecimiento de una filosofía basada en el socialismo del siglo XXI que permita una cultura de identidad nacional donde la ética, la moral, el amor, entre otros valores, sean la potencia que impulse estos cambios que requiere toda sociedad. Es por ello que en nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999.
Tomando como base el momento histórico del referéndum para la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, y lo establecido en el documento “La educación bolivariana políticas, programas y acciones” del Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela Noviembre, 2004 Caracas, Venezuela, el Estado venezolano se ha propuesto avanzar hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.
Asimismo, en el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.
En este orden de ideas, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, presenta una propuesta de programas universitarios enmarcados en el área de las Ciencias Sociales los cuales se sustentarán en los lineamientos establecidos en el Desarrollo del Plan de la Nación 2007 – 2013.
Los programas propuestos son Licenciatura en comercio nacional e internacional, mercadeo agrícola y finalmente logística y distribución industrial. El Programa de estas especialidades, tendrán como propósito fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales en Licenciatura con una salida en Técnico Superior Universitario en Mercadeo, cuya formación ciudadana esté acorde a las necesidades del proyecto país, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007) y el nuevo Mapa Estratégico.
Los programas referidos, permitirán formar ciudadanos y ciudadanas con una alta competencia técnica, adaptada a un conocimiento profundo sobre las particularidades con base a los principios del ciclo económico que incluye la producción de bienes y servicios, su consumo y la distribución equitativa de los mismos.
Adicionalmente, estos programas estarán diseñados para formar profesionales altamente involucrados y comprometidos con el desarrollo nacional, específicamente en la generación de respuestas, no sólo, a las expectativas de la sociedad, sino, que permitan el crecimiento sostenido, sustentable de la economía del país y que contribuya a fomentar un espíritu de emprendedurísmo en el colectivo y a su vez instrumentar acciones para soportar el desarrollo endógeno sostenido y sustentable en su área de influencia.
Es importante resaltar, que en recientes declaraciones del Superintendente Nacional del SENIAT, Vielma Mora, calificó como fundamental y de suma importancia, a la carrera de Licenciatura en Comercio Nacional e Internacional y Gestión de Aduanas por considerar a nuestro país punta de lanza en todo lo concerniente al manejo del comercio con loa países hermanos alineados con los procesos de integración económica.
Otro aspecto importante lo representa la Aduana Centroccidental, con sede en Barquisimeto, la cual lleva a cabo todo el proceso de gestión aduanera que sirve de escenario para el desarrollo de las prácticas aduanales en la región que sumado al sistema ferroviario, representan un polo de progreso, donde nuestro futuro profesional tendrá la oportunidad de realizar sus pasantías profesionales y ejercicio laboral.
Es importante acotar que cada uno de los programas propuestos, tendrán una salida intermedia a nivel de Técnico Universitario Superior en Mercadeo Social, permitiendo de esta manera diversificar la participación de profesionales que podrán seguir sus estudios a nivel de Licenciatura en cualquiera de las menciones propuestas en este documento.
Con esta propuesta de programas para carreras universitarias, se estará dando respuesta de manera general a los siguientes aspectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la Nación 2007 – 2013:
· Formar parte protagónica para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia. Tal refundación supone un proyecto ético y moral cuyo cimiento está fundamentado en la fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y donde su último fin es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.
· Participar de manera contundente en la línea que corresponde a la Participación Protagónica Revolucionaria, que se sustenta en el hecho de que la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones, construya la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, construya un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad, entre otros.
· De igual manera se estará formando profesionales preparados para aportar conocimientos para el triunfo del Modelo Productivo Socialista, que responderá primordialmente a las necesidades humanas.
· En el mismo orden de ideas, serán profesionales activos en todo lo concerniente a las relaciones comerciales internacionales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la Nación en materia de Comercio Exterior. Es importante acotar que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013, comenta lo siguiente: “Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional”.
Asimismo, en esta propuesta se describe de qué manera contribuiría en forma específica los programas planteados, al desarrollo del país en función de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013.
· Como profesionales en el área de Mercadeo Social en sus diversas menciones, participarían “estableciendo un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción”.
· Participarán activamente “en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país”.
· Los estudiantes que elijan el programa de Licenciatura en Comercio Nacional e Internacional, se dedicarán a “diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios”.
· Diseñarán estrategias con el propósito de “acoplar la investigación y la demanda del sector productivo, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente”.
· Estarán capacitados para “aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno”.
· Los estudiantes que elijan el programa de Mercadeo Agrícola, formarán parte en la “consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio”. Asimismo con los conocimientos adquiridos, podrán “mejorar y ampliar el marco de acción, los servicios y la dotación para la producción agrícola” y “promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrícola endógeno”.
· En cuanto al Mapa Nueva Geopolítica Nacional, los estudiantes que elijan Comercio Nacional e Internacional y Gestión Aduanera, podrán “mejorar la infraestructura para la integración con América Latina y el Caribe”
· Los estudiantes que elijan Logística y Distribución Industrial, podrán “integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones” para establecer canales y rutas de comercialización y distribución de bienes servicios.
· El mapa La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial, permitirá a los profesionales en los programas propuestos participar en cada una de las estrategias que allí se describe, tales como:
ü “Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo”
ü “Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países”.
ü “La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos”.
ü “Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial”.
ü “Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional”.
ü “Desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe”.
ü “Favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo”.
ü “Construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo”.

Lo descrito anteriormente sustenta la justificación para revisar y aprobar, según sea el caso, los programas propuestos para carreras universitarias nutriendo la diversidad de profesionales cónsonos con el proceso de transformación que vive nuestro país.
5. Carreras Afines A nivel Nacional
La mayoría de los institutos a nivel nacional que ofertan carreras relacionadas con los programas propuestos en este documento, tienen salida como Técnicos Superiores lo que representa una ventaja y una oportunidad para la creación de los nuevos programas a nivel de Licenciatura sin excluir a la salida intermedia como TSU. A continuación se ilustran los cuadros tomados del Libro de Oportunidades de Estudios de la OPSU.
Comercio Nacional e Internacional, Gestión Aduanera (TSU)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
13503
Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll
Extensión Costa Oriental del Lago
3
Semestral
Diurno
Técnico Superior en Administración Aduanera
13598
Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll
Extensión Puerto Ordaz
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Aduanera
13501
Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll
Maracaibo
3
Semestral
Diurno
Técnico Superior en Administración Aduanera
10070
Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar
Litoral
3
Trimestral
Diurno
Técnico Superior en Administración Aduanera
Fuente: OPSU

Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12384
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Ampliación Guacara
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
12389
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Cagua
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
12390
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
12391
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Puerto Cabello
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
12130
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión San Felipe
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
12210
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Valencia
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración de Aduanas
Fuente: OPSU


Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12494
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Antonio de Los Altos
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Mención Comercio Exterior
10324
Universidad Bicentenaria de Aragua
Turmero
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Mención Comercio Exterior
Fuente: OPSU

Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
11969
Instituto Universitario de la Frontera
Ampliación San Cristóbal
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11957
Instituto Universitario de la Frontera
San Antonio del Táchira
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11889
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11922
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Extensión Valencia
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11650
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Extensión Porlamar
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11510
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Extensión San Cristóbal
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11119
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial
Región Capital
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11431
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión Maracaibo
3
Semestral
Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11710
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión Puerto La Cruz
3
Semestral
Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
12277
Instituto Universitario de Tecnología READIC
Ampliación Cabimas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
11449
Instituto Universitario de Tecnología READIC
Maracaibo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Comercio Exterior
10075
Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar
Litoral
3
Trimestral
Diurno
Técnico Superior en Comercio Exterior
Fuente: OPSU


Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12497
Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla
Carúpano
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadeo mención Comercio Exterior
Fuente: OPSU

Comercio Nacional e Internacional, Gestión Aduanera (Licenciatura)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12490
Instituto Universitario de Tecnología Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
Caracas
5
Semestral
Diurno-Nocturno
Licenciado en Ciencias Fiscales Menciones:Rentas,Aduanas y Comercio Exterior,Finanzas Públicas
Fuente: OPSU

Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
10217
Universidad Alejandro de Humboldt
Caracas
5
Semestral
Diurno-Nocturno
Licenciado en Comercio Internacional
13630
Universidad Alejandro de Humboldt
Valencia
5
Semestral
Diurno-Nocturno
Licenciado en Comercio Internacional
Fuente: OPSU
Logística y Distribución Industrial (TSU)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
10071
Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar
Litoral
3
Trimestral
Diurno
Técnico Superior en Administración del Transporte
Fuente: OPSU
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12024
Colegio Universitario Francisco de Miranda
Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Mención Transporte y Distribución de Bienes
13547
Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada
Extensión San Cristóbal
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Mención Transporte y Distribución de Bienes
12403
Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada
Maracaibo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Administración Mención Transporte y Distribución de Bienes
Fuente: OPSU

Mercadeo Agrícola (Licenciatura)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
10627
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Barinas
5
Semestral
Diurno
Economista Agrícola
10732
Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho
Barcelona
5
Semestral
Diurno-Nocturno
Licenciado en Economía Agrícola
Fuente: OPSU

Mercadeo Agrícola (TSU)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga







11864
Instituto Universitario de Barlovento
Higuerote
3
Semestral
Diurno
Técnico Superior en Administración: Mercadeo Agrícola
Fuente: OPSU
Mercadeo Social (TSU)
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12008
Colegio Universitario de Caracas
Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración: Mercadeo
12020
Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta
Los Teques
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración: Mercadeo
13740
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
Caracas
3
Semestral
Nocturno
Técnico Superior Universitario en Administración: Mercadeo
Fuente: OPSU
Código Carrera
Institucion
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12155
Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín
Maracaibo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadeo
11472
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Extensión Trujillo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadeo
11600
Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla
Carúpano
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadeo
11207
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión Maracay
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadeo
13500
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión San Cristóbal
0
Semestral
Diurno
Técnico Superior en Mercadeo

Fuente: OPSU

Código Carrera
Institución
Ciudad/Núcleo
Duración (Años)
Modalidad
Turno
Titulo que Otorga
12086
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Ampliación Guacara
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12093
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Cagua
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12097
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Calabozo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12056
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12080
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión Puerto Cabello
3
Semestral
Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12131
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Extensión San Felipe
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12072
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
Valencia
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12103
Colegio Universitario Fermín Toro
Barquisimeto
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12110
Colegio Universitario Fermín Toro
Extensión Acarigua
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12036
Colegio Universitario Fermín Toro
Extensión Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12116
Colegio Universitario Fermín Toro
Extensión Guanare
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11878
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Caracas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia
11917
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Extensión Maracay
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia
11507
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Extensión San Cristóbal
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11840
Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi
Barinas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11745
Instituto Universitario de Tecnología Henry Pittier
Pto. La Cruz
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
13531
Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry
Extensión Carora
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11553
Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry
Valera
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
12278
Instituto Universitario de Tecnología READIC
Ampliación Cabimas
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11447
Instituto Universitario de Tecnología READIC
Maracaibo
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
11297
Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco
Barquisimeto
3
Semestral
Diurno-Nocturno
Técnico Superior en Mercadotecnia
Fuente: OPSU
Referencias
· Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

· Misión Alma Mater

·
http://www.iuetaeb.tec.edu.ve/